De acuerdo a declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, su país está predispuesto a volver a unirse al acuerdo de exportación del grano ucraniano, pero con la condición de que se implementen todas las obligaciones con su país, entre ellas .
De acuerdo al medio internacional Interfax, el mandatario ruso señaló que ninguna de las condiciones del mencionado acuerdo se ha cumplido, haciendo referencia al levantamiento de las sanciones a las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes a los mercados mundiales. “Las obligaciones con Rusia en este sentido simplemente se han ignorado», afirmó.
«Desde el 18 de julio, nos hemos negado a prorrogar más este llamado acuerdo. Estaremos dispuestos a volver a unirnos a él, pero sólo regresaremos si se cumplen verdaderamente todas las obligaciones con la parte rusa», dijo Putin, dirigiéndose a los participantes de la reunión.
En esa línea, refirió que Rusia puede reemplazar el grano ucraniano tanto a nivel comercial como como ayuda gratuita a los países necesitados.
«Este año se espera una cosecha excelente y como primer paso, hemos decidido enviar gratuitamente entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales a cada uno de los seis países africanos, garantizando, entre otras cosas, la entrega gratuita de estos suministros, por lo que las negociaciones con nuestros socios se están completando», afirmó.