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Puerto Indio: tras años de reclamos, inician obras de asfaltado que ayudará al traslado de miles de productos agropecuarios

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Puerto Indio: tras años de reclamos, inician obras de asfaltado que ayudará al traslado de miles de productos agropecuarios

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informaron que la construcción y mantenimiento de la ruta PY 21, tramo: PY07 (Empalme Supercarretera) – Puerto Indio, en Alto Paraná, ya está en marcha con trabajos en pista. Las tareas se llevarán a cabo en dos lotes totalizando más de 60 km que beneficiarán a unos 25.000 pobladores del distrito de Mbaracayú y alrededores.

A través de las tres balsas que operan entre Puerto Indio (Paraguay) y Santa Helena (Brasil) cruzan, en promedio, al menos un millar de camiones semanalmente. Desde Paraguay, los camiones llevan maíz, soja y, en menor cantidad, mandioca, mientras que desde el Brasil, ingresan fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas.

En total, serán 60,36 kilómetros a ser pavimentados, con el objetivo de mejorar la conectividad en el distrito de Mbaracayú y su área de influencia, integrando actividades productivas y logísticas, que contribuirán a consolidar el desarrollo económico de la región de Alto Paraná.

Fortalecer lazos comerciales. Adicionalmente, mediante intervenciones en Puerto Indio, se buscará dinamizar y potenciar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil.

El Lote 1 inicia en el km 0 hasta el km 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A. con la fiscalización a cargo del Consorcio Grimaux – Electroconsult.

Mientras que el Lote 2 va desde el km 27 hasta el km 60,3 y está a cargo de la Empresa LT S.A. con la fiscalización a cargo del Consorcio TYPSA – AII.

Obras a ejecutar. Desde la central obrera señalaron que el “Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). Proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21” es por 30 meses para la pavimentación y luego su posterior mantenimiento de por un periodo de 60 meses.

Los ítems a ejecutar consisten en pavimentación asfáltica con polímeros, además de obras complementarias como dársena para ascenso y descenso de pasajeros, dársena de pesaje, estación de peaje, instalación de barreras de contención vehicular, traslado de columnas, traslado y construcción de alambrados, remoción de estructuras existente, entre otros.

Además, se prevé la construcción de un mirador en las inmediaciones de la Laguna de los Patos en el marco del Plan de Gestión Ambiental y Social.