El Lote 1 de la ruta PY21, tramo Puerto Indio – Empalme Supercarretera, que conecta el distrito de Mbaracayú en Alto Paraná con el resto del país y Brasil, registra un avance del 37,09%.
A través de las tres balsas que operan entre Puerto Indio (Paraguay) y Santa Helena (Brasil) cruzan, en promedio, al menos un millar de camiones semanalmente. Desde Paraguay, los camiones llevan maíz, soja y, en menor cantidad, mandioca, mientras que, desde el Brasil, ingresan fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas.
Este proyecto busca reducir los costos de transporte, mejorar la eficiencia del tráfico de carga y promover la inversión privada en la región. Se espera que estas mejoras impulsen la creación de empleos y aumenten el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil.
La nueva ruta a Puerto Indio se construye en dos lotes mediante el Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). Su financiamiento proviene del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con un crédito otorgado de USD 100 millones.
El Lote 1 se extiende desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 27 y es fiscalizado por el Consorcio Grimaux – Electroconsult, mientras que el Lote 2, que va desde el kilómetro 27 hasta el kilómetro 60,3, está a cargo de LT S.A., con la fiscalización a cargo del Consorcio TYPSA – AII.