De acuerdo al boletín del Instituto de Biotecnología Agrícola, las proyecciones indican una alta variabilidad en la distribución de lluvias en los próximos días, con los mayores acumulados concentrados en la zona central del país, donde se esperan entre 15 y 25 milímetros. En el resto del territorio, los niveles de precipitación serán escasos o nulos.
Estas condiciones podrían no ser suficientes para llegar a una humedad adecuada en el perfil del suelo en muchas áreas agrícolas, lo que afectará la uniformidad en la germinación.
Desde el Inbio señalaron que, se recomienda esperar condiciones climáticas más favorables para la siembra, lo que optimizará la ventana de siembra y reducirá los efectos adversos.
En cuanto al pronóstico de precipitaciones mensuales para octubre indica que los registros serían ligeramente inferiores a la media en todo el territorio nacional. Si bien el déficit pluviométrico previsto es moderado, igualmente se podría generar estrés hídrico en los cultivos, ya que las altas temperaturas pueden hacer que la demanda de agua de los cultivos supere la cantidad de lluvia recibida, especialmente durante este período, cuando gran parte de las parcelas se encuentran en etapas críticas de desarrollo.
“Es esencial tener en cuenta que las parcelas ubicadas en suelos predominantemente arenosos tienen una capacidad limitada de retención de agua. En caso de déficit hídrico, estas áreas no pueden compensar la falta de lluvia almacenando suficiente agua para los cultivos durante períodos de escasez de precipitaciones, lo que ocasiona estrés hídrico con mayor rapidez”, apuntó.