Según el pronóstico de precipitación de Instituto de Biotecnología Agraria (INBIO), se espera una importante distribución y acumulados en los próximos días. Esta concentración de buenos registros de lluvias se prevé que abarque amplias zonas del territorio nacional, especialmente en la región oriental y algunas áreas del Chaco.
Estas condiciones proporcionarán una importante recarga de humedad en los perfiles del suelo, lo que favorecerá en el desarrollo de los cultivos de zafriña. Sin embargo, es importante destacar que la zona del Chaco Central y parte del Alto Chaco experimentarían lluvias deficientes, lo que puede resultar en un estrés hídrico para los cultivos en estas áreas.
Por otro lado, se anticipa que en algunas áreas específicas de la Región Occidental las temperaturas alcancen niveles muy elevados, con máximas de 39 y 40°C. No obstante, en el resto del país se esperan niveles térmicos más moderados.
Estas condiciones proyectadas podrían generar una ligera reducción en la pérdida de humedad debido al proceso de evapotranspiración potencial, así como en las presiones fitosanitarias, indica el reporte.