Pese a que esta campaña sojera nacional no logrará alcanzar los volúmenes proyectados durante la siembra, los productores están expectantes del rendimiento que puedan obtener a nivel país y aprovechar espacios de exportación ante una producción regional afectada por el clima.
El asesor comercial y financiero de empresas agropecuarias que opera en Argentina, Hernán Fernández, mencionó a Valor Agrícola que en el mercado global de granos la soja de Paraguay “es un jugador muy importante”, porque el país prevé obtener una muy buena producción en relación a Argentina y Uruguay.
Fernández dijo que en Argentina se habla de un golpe en la producción, ya que en la campaña pasada sembró 43 millones de toneladas y en la actualidad estima que no será superior a los 33 millones de toneladas. “Son 10 millones de toneladas menos que representan un golpazo para la producción argentina con una campaña para el olvido”, apuntó.
Tras la situación de la producción argentina, el profesional reiteró que el escenario favorable puede darse para los envíos paraguayos. En ese sentido, manifestó que Paraguay tiene muy buena oportunidad para la exportación de granos, un potencial adicionalmente positivo, dado que buena parte de la soja que produce en el país terminará en las moliendas de Rosario por la escasez de soja que se tendrá en la Argentina.
Sin embargo, como contrapartida señaló que Brasil sembró en soja las superficies más grandes de sus historia, cerca de 43 millones de hectáreas, y, aunque está atrasada la cosecha por las lluvias, eso dará una enorme producción de unas 150 millones de toneladas.
De igual manera, Fernández consideró que la demanda argentina de soja paraguaya estará presente en un marco de buenos precios, por tanto la agricultura de Paraguay estaría frente una muy buena oportunidad de negocio.