×

Procesamiento de soja sigue con cifras negativas pero con expectativa de repunte

  • Compartir

Procesamiento de soja sigue con cifras negativas pero con expectativa de repunte

Al cierre del primer bimestre, la molienda total de oleaginosas alcanzó un total de 239.936 toneladas, un volumen que representa una reducción del 43% en comparación al 2022, según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Sobre estos resultados, cabe resaltar que las condiciones climáticas incidieron en un retraso del periodo habitual de cosecha de este año, lo cual refleja esta diferencia interanual tan significativa.

“Luego de un mes de enero con muy bajo procesamiento, en febrero las industrias trabajaron a un ritmo más cercano al normal, con más de 224.000 toneladas, aunque este volumen sigue ubicándose por debajo de lo conseguido en el mismo mes, en 4 de los 5 años anteriores”, refiere el boletín mensual de la Cámara.

En tanto que, la molienda acumulada de soja alcanzó 223.030 toneladas en el primer bimestre del año, lo que se tradujo en una caída del 46% con relación al mismo periodo del 2022. Respecto a estas cifras, la Cappro explicó que dicho porcentaje tan significativo irá con tendencia a la baja en los próximos meses teniendo en cuenta la mala experiencia vivida el año pasado.

No obstante, con este valor de molienda, el aprovechamiento de la capacidad nominal en este periodo alcanza apenas el 29%, siendo el segundo porcentaje más bajo de los últimos 5 años según el informe, superado solamente por el registro del 2021 donde el retraso de cosecha había sido aún más considerable.