Aparte de la falta de agua en la zona del Chaco se suman también los incendios forestales que se vienen dando en diversos puntos de esta región, lo cual ya está generando una gran preocupación a los gobernantes y a varios sectores de la producción agropecuaria en general.
.
La presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se pronunció al respecto y apuntó que las actividades que más son propensas a la generación de estos incendios son la quema de basura y “la práctica de los rosados”, la cual está arraigada a la producción ganadera, y que compete principalmente a los productores que realizan las quemas para renovación de pastura.
Afirmó que desde el Infona vienen realizando monitoreos a diario con reportes de incendios forestales, en donde combinan informaciones sobre datos del terreno y el clima que se tiene hacia la zona, de tal modo a que se pueda ir identificando cuales son las áreas de mayor riesgo para que se generen los focos.
“Estos monitores lo venimos haciendo de forma ininterrumpida desde comienzo de año, la ocurrencia de incendios es normalmente alta desde agosto hasta fin de año debido a las altas temperaturas pero con la salvedad que la mayoría de los casos son iniciados por las personas”, explicó.
En ese aspecto, Goralewski instó a tomar conciencia evitando la práctica de dichas actividades, así como también la de arrojar botellas u objetos de vidrios en los bosques, no prender fogatas, no fumar cerca de los pastizales, ya que con los vientos fuertes y el calor extremo se genera una propagación más rápida del fuego.
En contrapartida, la titular del Infona mencionó que los reportes de incendios han bajado bastante en comparación a años anteriores ya que este año está marcado por la llegada del fenómeno de El Niño, argumentando que la situación era muy diferente durante el mismo periodo pero del 2020 hasta 2022 en donde el país atravesó una fuerte sequía en los campos, lo cual hacía más factible la generación de los fuegos.
Sin embargo, dijo que este panorama climático de buenas lluvias no hace menos crítica la situación, ya que la mayoría de las personas al tener en cuenta que va a llover, “empiezan a quemar los campos” y muchas veces con los vientos fuertes que se tienen en esta época y sumado a las altas temperaturas, “los incendios se pueden descontrolar”.