×

Ante focos de roya: Fitopatólogo advierte que el productor deberá “estar atento y preparar toda la logística defensiva en los manejos”

  • Compartir

Ante focos de roya: Fitopatólogo advierte que el productor deberá “estar atento y preparar toda la logística defensiva en los manejos”

En vista a las condiciones climáticas favorables de buenas lluvias, era de esperarse los primeros focos de aparición de roya en parcelas de soja de distintas zonas productivas del país.

En entrevista con Wilfrido Morel, director de Fitolab, dijo que algunos productores están preparados para controlar la enfermedad, pero que muchos enfrentan una problemática de que las áreas comerciales están encharcadas debido al exceso de lluvias de los últimos días, lo que dificulta las tareas de aplicación de fungicidas.

“Es una situación complicada, porque allí puede comprometerse los trabajos de control porque una vez que la enfermedad tenga un pleno establecimiento en un lote comercial es muy difícil de arrancar, por ende, eso va a ser una lucha titánica, constante, en el cual el productor deberá estar atento y preparando toda la logística para poder defender las tareas de manejo de esa enfermedad”, aconsejó el directivo de la firma.

En ese sentido, explicó que la aparición de las primeras pústulas “era una cuestión de tiempo” teniendo en cuenta que para la roya, el factor más importante es la condición climática.

“En el mes de septiembre en que se estableció la soja en el campo, la enfermedad normalmente sobrevive en plantas activas, plantas huachas en este caso, pero en este caso no sobrevivió porque no tuvimos heladas rápidamente, y eso hizo que la planta operante esté en el campo y por eso es que la enfermedad esté presente aquí”, precisó el especialista

Primeros focos. Morel afirmó que de momento la detección de focos de la enfermedad roya de la soja ya se está manifestando en cultivos comerciales del departamento de Itapúa, específicamente en el distrito de la Paz.

Asimismo, comentó que algunos productores reportaron casos de roya en la zona de Naranjito, del mismo departamento.

Recomendaciones. El fitopatólogo sostuvo que a modo de evitar quebrantos productivos por causa de enfermedades como la roya, es de vital importancia que se realicen las aplicaciones preventivas, debido a que una vez que se empiece a propagar, intentar controlar la enfermedad a través del método curativo no garantiza un 100% de seguridad al cultivo.

Finalmente, Morel instó a los productores, técnicos y fiscalizadores de campo a estar atentos y tomar las medidas adecuadas de control para el manejo integrado de esta enfermedad. “Hay que hacer el monitoreo constante del cultivo de la soja y así detectar en forma temprana la roya y hacer la aplicación de fungicidas” sentenció.