Circular se presentará en Paraguay en la feria Innovar 2022, prevista del 15 al 18 de marzo, en Cetapar, Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná. Se trata de plataforma inteligente, que funciona a través de una aplicación digital, que permite a los puertos y las plantas de procesamiento de commodities realizar la coordinación y el ordenamiento del transporte de camiones que llegan con su mercadería. Cada terminal tiene determinada cantidad de cupos según su capacidad total de recepción de camiones por día, espacios disponibles de almacenaje y embarques directos. Al otorgar los cupos de antemano, junto con un turno en cierta franja horaria, se vuelve más eficiente toda la logística de los granos, desde los campos hasta la descarga.
Con la experiencia de trabajo en nueve puertos exportadores y más de 550.000 turnos de descarga otorgados en la Argentina, Circular comenzó a estudiar las características del mercado del Paraguay hace un año, haciendo adaptaciones y ensayos en el puerto de Londrina. Luego de esta exitosa experiencia, llega a las terminales de CAIASA (Complejo Agroindustrial Angostura), la planta de procesamiento que trabaja en conjunto con Louis Dreyfus Commodities (LDC), Aceitera General Deheza (AGD) y Bunge. Otros puntos en los que desembarca son Cargill en Puerto Unión y la planta de crushing de Minga Guazú. Circular ofrecerá sus prestaciones en forma gratuita a más de 150 empresas entre exportadores, productores y transportadores. Además, coordinará la distribución de cupos para la descarga de más de 1 millón de toneladas entre dichos puertos.
“Venimos a proponer la entrada de la logística al mundo digital. El sector administrativo del agronegocio debe dejar de manejarse con una planilla Excel para dar el salto a la inteligencia artificial y a muchas herramientas que van a facilitar y agilizar todas sus operaciones, como, por ejemplo, hacer un seguimiento desde el campo hasta el destino final, ya que cada cupo va ligado a un número de placa, nombre de chofer y tipo de mercadería”, señaló Marcos Laffaye, cofundador de Circular.
Circular permite que todos los integrantes de la cadena granelera puedan contar con información en tiempo real del estado de los cupos, a través de un sistema de reportes e indicadores de gestión operativa y logística, según afirmó Andrés Augspach, socio y cofundador de la plataforma.
Los beneficiados. La pandemia de covid-19 facilitó y aceleró la adopción de tecnología en todos los ámbitos. Circular hizo su aporte con esta herramienta que beneficia a todos los involucrados en la cadena del movimiento de granos. Con su utilización, los puertos exportadores logran un flujo más ordenado de ingreso de camiones para la descarga en las terminales y las plantas procesadoras anticipan y organizan sus operaciones diarias, en un sistema integrado con clientes y proveedores de granos. Las transportadoras, por su parte, ahorran costos al enviar a sus camiones con un turno asignado.
En cuanto a los choferes, pasan menos tiempo de espera en la ruta y, por lo tanto, tienen más seguridad personal y de su carga. Además, para los viajantes en general, las rutas no están obstaculizadas con largas colas de camiones esperando el ingreso a puertos y plantas procesadoras.
Los interesados en conocer las propuestas de Circular pueden acercarse hasta el stand 14 de la carpa de Innovar Digital, donde podrán acceder a las charlas de presentación durante el desarrollo de la muestra.