×

Preocupa que los silos se llenen por dificultades para las exportaciones de granos

  • Compartir

Preocupa que los silos se llenen por dificultades para las exportaciones de granos

El escenario para las exportaciones de granos, tanto terrestre como fluvial, no es muy favorable debido a factores como la bajante de los ríos y la huelga en Brasil que está ocasionando problemas para la salida de los productos vía terrestre. Esto ha llevado a un aumento en los costos de transporte, demoras en la entrega y por otro lado, también impactará en el ingreso de divisas a nuestro país.

En conversación con Valor Agrícola, la asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, indicó que evidentemente esta coyuntura está ralentizando toda la salida de las exportaciones y preocupa que los silos se llenen debido a estas problemáticas. Señaló que a raíz de esta situación no solo se generan demoras y menores ingresos, sino también “elevan significativamente los costos de exportación”.

Tomassone sostuvo que el panorama está siendo bastante complejo ya que la tendencia es que los niveles del río sigan bajando y lastimosamente continúan las dificultades vía terrestre por la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura Producción y Abastecimiento (MAPA) del Brasil, que genera una tremenda cola de camiones que están aguardando cruzar al vecino país. “Nos preocupa el hecho de que no vemos una solución en el corto plazo y esto nos seguirá afectando”, apuntó.

Sostuvo que si bien, todavía no se observan las exportaciones al mes de marzo, hasta el mes de febrero, tanto los envíos de soja como del resto de los cereales iban bastante bien comparado a la zafra anterior, sin embargo, lo que se prevé para los próximos meses es una ralentización significativa en el envío de los productos ya que “lastimosamente no se avizora mejoras”.

Con respecto a la situación general del mercado señaló que si bien, los precios de la soja están con una pequeña alza en Chicago, toda esa suba se ve reducida por los altos costos logísticos. “Si la soja sube dos dólares por tonelada y toda la logística vuelve a tener un incremento, se siguen generando sobrecostos que disminuyen los ingresos del productor. Es un escenario bastante incierto el que tenemos en estos primeros meses del año”.

Fertilizantes. La asesora de comercio exterior de la Capeco también advirtió que la situación en la frontera de Brasil tampoco permitirá el paso en tiempo y forma de los fertilizantes. Así también, de aquellos que se importan de extrazonas que vienen vía fluvial y ya están sufriendo un retraso muy importante. “Las dificultades en el ingreso de fertilizantes al país puede tener un impacto significativo en los costos de producción de la próxima campaña agrícola y genera una incertidumbre en cuanto al precio pagado en el mercado destino”, subrayó.