En una entrevista con Valor Agro, el asesor de la UGP y exministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, comentó que se está en contacto con todos los socios del Mercosur sobre el tema, y que desde Paraguay se está trabajando con todos los integrantes de la cadena de producción para desarrollar un sistema que pueda cumplir con los requisitos de la Unión Europea.
El asesor manifestó que les “preocupa” la falta de claridad sobre cómo se implementará esta norma, que es la parte más compleja. En julio, los europeos lanzaron más información al respecto, pero en agosto y septiembre comienza la siembra, y aún no se tiene toda la información necesaria para responder muchas preguntas.
“Será algo voluntario, gradual, y los productores que estén interesados irán incorporando estos requisitos, mientras que aquellos que no encuentren ventajas probablemente buscarán alternativas para colocar su producto. Nos preocupa que este tipo de normas se impongan primero por lo que implican y, además, porque se están aplicando de manera unilateral, sin consultar con organismos como la Organización Mundial del Comercio, donde todavía no se han discutido porque no han sido presentadas por los canales formales”, explicó.
Añadió: “Es una alerta; hay que estar atentos. Esto puede afectar un modelo de desarrollo que ha costado mucho sacrificio para Paraguay y ha permitido un crecimiento constante en la economía. Es un escenario bastante complejo con mucha incertidumbre, por lo que debemos estar atentos, ser prudentes y estar en alerta ante cualquier cambio”.
Indicó que los productores que deseen incorporarse a esta forma de comercialización deberán cumplir con los requisitos, y que la adopción por parte de los productores será cautelosa y gradual.
Sobre las implicancias del mercado europeo para Paraguay y para los países del Mercosur, señaló que “los mercados son muy dinámicos”. Actualmente, las exportaciones a la Unión Europea, tanto del sector animal como de granos, no representan volúmenes importantes, aunque hubo períodos en que fue un destino muy relevante para nuestros granos.
“Esto depende de la coyuntura. Hoy en día, exportamos mucho a Argentina, que procesa y luego envía una parte de esos granos a la Unión Europea. Nos preocupa ese dinamismo, y tendremos que adaptarnos a qué lugares ofrezcan más oportunidades, para colocar nuestras exportaciones de manera más efectiva”, apuntó.
Bertoni añadió que los condicionamientos que se quieren imponer a la cadena, especialmente a los productores, “preocupan bastante”, sobre todo para los medianos y pequeños productores, quienes tendrán más dificultades para adaptarse a estas normas y podrían quedar excluidos de las cadenas de grano. Esto podría resultar en una desventaja para ellos, impidiendo que reciban mejores precios o incluso quedando fuera del mercado.
Subrayó que, en lugar de solo buscar mercados, se debería explorar acuerdos comerciales con otros socios que permitan ingresar con mejores condiciones que otros países, para seguir exportando de manera ventajosa.
“Paraguay tiene muchos mercados abiertos tanto para el sector de carne como para el sector de granos, pero cuando grandes compradores como China comienzan a disminuir sus compras, esto afecta a todos. Mantener acuerdos de preferencia comercial con algunos de estos bloques podría ofrecer ventajas para seguir exportando de manera competitiva”, concluyó.