×

Preocupa alto nivel de vaneamiento de la panoja en arroz

  • Compartir

Preocupa alto nivel de vaneamiento de la panoja en arroz

Las condiciones climáticas extremas, la falta de agua para los cultivos y los costos de producción, este año golpearon con fuerza a agricultores de todo el país. En algunos casos, las pérdidas son parciales y en otros, totales.

Productores de arroz de diferentes puntos del país reportaron que los cultivos presentan vaneamiento de la panoja, en un nivel nunca antes visto en los campos de arroz de Paraguay. El vaneamiento es la condición en la cual el grano queda vano (vacío).

Por los efectos de la sequía y altas temperaturas no se forman los granos, lo que causa bajos rendimientos. Según la literatura, este problema se puede presentar en el cultivo con temperaturas superiores a 38°C. “Están apareciendo espiguetas que no están fecundando. En algunas parcelas más y en otras menos. Durante diciembre y enero tuvimos temperaturas muy elevadas, a los que se sumó la falta de agua”, dijo el Ing. Arg. Luis Enrique Arréllaga, presidente de Feparroz.

Comentó que el problema suele aparecer con menor presión en los cultivos de arroz por varios factores, por ejemplo, por golpe de calor, presencia de insectos y otros. Pero este año, las temperaturas en general fueron extremas y el vaneamiento causa preocupación, porque se intensificó y los efectos en el rendimiento son significativos. Explicó que la planta genera más flores de las que puede sostener y se producen abortos.

Por su parte, el Ing. Agr. Héctor Ramírez, directivo de Arrozal S.A., señaló que se observa el mismo problema en el sur del país. Manifestó que el vaneamiento en el arroz produce esterilidad. “Se forma la espigueta, la cascara del arroz, pero no se llena. En todos los años que acompaño la producción de arroz, nunca tuvimos esta situación. Creo que se puede llegar a 15% o 20% de esterilidad, por vaneamiento en arroz”, dijo.

El Ing. Agr. Cristian Ferreira, jefe del Campo Experimental de Arroz del IPTA, comentó que en Cordillera tienen pérdidas significativas por los efectos de la sequía y elevadas temperaturas.

“Los productores están gravemente afectados, principalmente los pequeños productores de arroz. En Cordillera, la superficie de siembra fue de 6.000 hectáreas, de las cuales estimamos que vamos a tener pérdidas de entre 30% y 40%. Creo que es la primera vez que está así de grave la situación”, dijo.

Ferreira también agregó que un conjunto de elementos empeoró el escenario, como la sequía, altas temperaturas, el aumento del costo de los insumos y otros.

Se espera una disminución importante de producción nacional en la zafra de este año. Hasta el momento estiman una merma de 35% en el promedio general, en relación al año pasado. En la campaña anterior se logró una producción de 980.000 toneladas aproximadamente. En 2021 Paraguay exportó alrededor de 683.000 toneladas de arroz.