Los precios mundiales de los productos alimenticios básicos subieron ligeramente durante junio, impulsados por el aumento de los precios de la carne, el aceite vegetal y los productos lácteos, dijo este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice de precios alimentarios de la FAO, que registra las variaciones mensuales de una cesta de productos alimentarios comercializados a nivel internacional, alcanzó una media de 128.0 puntos en junio, un 0.5% más que en mayo.
El índice se situó un 5.8% por encima del de hace un año, pero permaneció un 20.1% por debajo de su máximo histórico en marzo de 2022.
El índice de precios de los cereales cayó 1.5%, hasta 107.4 puntos, situándose 6.8% por debajo del nivel de 2024, ya que los precios mundiales del maíz cayeron bruscamente por segundo mes consecutivo. Las mayores cosechas y la mayor competencia exportadora de Argentina y Brasil lastraron el maíz, mientras que la cebada y el sorgo también bajaron.