Los precios mundiales de los alimentos básicos bajaron en septiembre debido a que el descenso del azúcar y los productos lácteos contrarrestaron un nuevo máximo en los precios de la carne, según informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice de precios alimentarios de la FAO, que mide una cesta de productos alimentarios comercializados a nivel internacional, registró una media de 128.8 puntos en septiembre, por debajo de los 129.7 puntos de agosto.
El índice subió un 3.4% respecto al mismo mes del año pasado, aunque casi un 20% por debajo del nivel récord alcanzado en marzo de 2022 tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
El índice de referencia de la FAO para los cereales experimentó un descenso del 0.6% respecto a agosto: los precios del trigo cayeron por tercer mes consecutivo debido a las grandes cosechas y la moderada demanda internacional.
También bajaron los precios del maíz, presionados en parte por una suspensión temporal de los impuestos a la exportación en Argentina.