×

Precios mundiales de los alimentos siguen cayendo y ya retornan a niveles previos a la guerra Rusia-Ucrania

  • Compartir

Precios mundiales de los alimentos siguen cayendo y ya retornan a niveles previos a la guerra Rusia-Ucrania

Mientras que los precios a nivel local continúan al alza, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), detalló que durante el mes pasado los precios internacionales de los alimentos cayeron un casi un 3% mensual. La tendencia a la baja se registró por 12º mes consecutivo.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados, registró un promedio de 126,9 puntos en marzo de 2023, es decir, un 2,1 % menos que el mes anterior y un 20,5 % por debajo de su nivel máximo de marzo de 2022.

Según el reporte, la nueva baja de los precios internacionales de los alimentos se atribuyó a la caída en los índices de precios de los cereales, los aceites vegetales y los productos lácteos. Así como también, contribuyeron al descenso la abundancia de la oferta, la debilidad de la demanda de importaciones y la prórroga de la iniciativa sobre la exportación de cereales por el Mar Negro.

Por otro lado, se resalta que durante el último mes se registraron incrementos en los valores del azúcar y la carne.

Además, en el informe señalan que el índice de precios de los cereales de la FAO registró una caída del 5,6% desde el mes de febrero, con una disminución de los precios internacionales del trigo del 7,1%. Sobre ese punto, detallaron que la incidencia se dio en vista a una gran producción en Australia, la mejora de la situación de los cultivos en la Unión Europea, la abundante oferta de la Federación Rusa y las exportaciones desde Ucrania por el Mar Negro.

Asimismo, los precios mundiales del maíz cayeron alrededor del 4,6%, a raíz de las altas expectativas de una cosecha sin precedentes en Brasil. En tanto, la producción mundial de arroz en 2022/23 se cifra actualmente en 516 millones de toneladas, es decir, una cosecha superior a la media pese a encontrarse un 1,6% por debajo del récord alcanzado en 2021/22.