×

Precios bajos en Chicago, altos precios de basis y operaciones lentas en Paraguay

  • Compartir

Precios bajos en Chicago, altos precios de basis y operaciones lentas en Paraguay

En Chicago, los precios de la soja siguen con tendencia bajista y las operaciones en Paraguay han estado muy lentas debido a que los precios de los basis se encuentran en un nivel que el productor no estaba acostumbrado.

Esta situación desalienta al productor para realizar operaciones y según indicó a Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM, el consultor de riesgos de StoneX, Carlos Sanabria, se estima que hasta el momento solo se ha comercializado entre el 25 y 28%. “El productor en campo, estaría teniendo un descuento aproximadamente de USD 100 y USD 105 dólares por debajo de la cotización de Chicago y hoy día, la realidad de la presión de oferta y la falta de demanda estiró el precio prácticamente 200 o 250 puntos debajo de lo que estábamos a mediados de noviembre”, explicó.

En esa línea, Sanabria sostuvo que es un momento crucial de empezar a cerrar buenos niveles o de buscar las mejores alternativas, como herramientas de seguro de precios entonces en el caso de que los precios en el mercado vayan cayendo, este instrumento te permitirá vender a cierto nivel.

“El productor está empezando a desesperarse y a cuestionarse si los precios pueden seguir cayendo, por ello una alternativa válida sería cerrar una posición al precio de mercado y estarías comprando un seguro a la suba. El productor hoy día dice que no cierra sus operaciones porque los precios son muy bajos, pero la realidad es que no sabemos si el mercado va a seguir cayendo y por cuánto tiempo más, teniendo en cuenta también esta presión nueva de oferta por parte de Estados Unidos”, indicó.

Oferta. Por el lado de la oferta indicó tenemos muy buena producción por parte de Sudamérica a pesar de que Brasil haya tenido un quiebre importante ya que, el número inicial de producción rondaban los 165 millones de toneladas y de acuerdo al último reporte se proyecta 156 millones. Argentina por su lado tuvo cierto inconveniente climático, pero estuvo con lluvias que cambió bastante el panorama.

Paraguay por su parte estaría alcanzando aproximadamente 10 millones de toneladas, aunque sostiene que hay que estar conscientes de que, en muchas zonas, especialmente en la región norte, la situación está mucho más complicada.

Demanda. Sanabria señaló que China, el principal importador del mundo, está teniendo un inconveniente bastante importante ya que está con un margen de molienda negativo y esto quiere decir que, en la ecuación de comprar soja y vender harina y aceite, no está arrojando buenos números al gigante asiático. Entonces, China no está teniendo mucho incentivo para moler el producto. Por otro lado, está con un exceso de stock de soja importada en Puerto, es el segundo stock más grande en su histórico después del 2021. “Esto, sumado a una economía que se está ralentizando, hace que China esté con una desaceleración en importaciones”.