A principios de enero los precios habían alcanzado un récord nominal en la serie histórica de Cepea.
Después de cerrar a USD 26,55 para el saco de 50 kilos y alcanzar récord nominal el 9 de enero de este año en la serie del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).
De acuerdo al último reporte, el indicador del arroz ha estado operando cerca de la estabilidad. El martes (16) el indicador registró un ligero aumento del 0,88% desde principios de enero.
Según los investigadores de Cepea, este escenario puede demostrar una cierta “resistencia” a nuevos ajustes positivos de precios. Mientras que algunas unidades procesadoras están interesadas en comprar corteza para ampliar sus existencias, ante la posibilidad de un retraso en la cosecha 2023/24, otras prefieren posponer las adquisiciones.
En diciembre, los precios mundiales del arroz subieron un 4,5% de media, alcanzando los niveles más altos de los últimos 15 años y marcando 40% más en relación a enero del 2023. La demanda del sudeste asiático se mantuvo firme y los suministros exportables debería seguir menos abundantes hasta mediados de febrero. El alza de los precios mundiales durante casi todo el año 2023 se debió en parte al precario equilibrio entre la producción mundial y las necesidades de consumo.