×

Posible reducción de producción de maíz complicaría a varios sectores generando sobrecostos

  • Compartir

Posible reducción de producción de maíz complicaría a varios sectores generando sobrecostos

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, manifestó que la escasez de maíz “complicaría” a los sectores que dependen de este insumo clave.

Esto se da tras la posibilidad de una producción insuficiente de maíz debido a la aparición de enfermedades y las condiciones climáticas, impactaría en algunos sectores dependientes del grano con sobrecostos.  Mannarini indicó a Valor Agro que, de darse esta situación, sería problemática.

Sin embargo, señaló que hay productores que siembran su propio maíz y no dependen del mercado, que tendrían la posibilidad de continuar los trabajos sin mayores inconvenientes.

No obstante, aclaró que la mayoría de los sectores dependen principalmente del maíz, por lo que este es un tema que debe ser tratado a nivel gubernamental. Sugirió ofrecer incentivos a los productores agrícolas para mantener una cadena de suministro estable o, como alternativa, crear una reglamentación que obligue a dejar un porcentaje del grano en el territorio nacional.

“El eslabón agrícola es fundamental para la economía del país, no solo para los productores que se dedican a ese rubro, sino para otros sectores que dependen directamente de ellos”, subrayó.

Mannarini también destacó que los pequeños y medianos productores no están en condiciones de importar granos, y que, independientemente de lo que ocurra en el sector, se deberá analizar la situación, dado que el maíz es un insumo necesario e irremplazable.

Recordó que ya se ha enfrentado a una “catástrofe con el precio del maíz” en el pasado, pero logró superarlo. Además, reconoce que este tipo de problemas debe ser parte de la planificación del gobierno. “Todos los sectores deben sentarse a la mesa para planificar, no solo como industria o empresas, sino como país, para que toda la cadena se sienta cómoda y segura”, concluyó.