La producción de commodities a nivel mundial está afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania y el cierre del puerto de Shanghái-China. Esta coyuntura afecta los costos de los insumos de producción como fertilizantes, semillas y el combustible y otros.
El ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó que con esta situación puede faltar el 30% del abono, lo que representa casi un millón de hectáreas sin ese insumo en Paraguay. Comentó que unos 21 millones de toneladas de potasio están bloqueados entre Bielorrusia y Rusia.
Recordó que en diciembre el sector productivo planteó al Banco Central del Paraguay la refinanciación o restauración a largo plazo con los bancos, y se dispusieron las resoluciones que flexibilizan las tasas de interés y otras acciones, con lo que se logró dar una gran tranquilidad a los productores. “Los agricultores están negociando cada uno con su banco, sin pedir subsidio”, destacó.
Esta situación no solo golpea al sector, sino a toda la cadena productiva y a las industrias. “Hace poco no se podía cubrir la demanda de huevos en los mercados, disminuyó el stock porque no había maíz para la alimentación de las aves. Lo mismo con la carne y la leche. Toda la mala producción de granos tiene efectos en la cadena de alimentos”, dijo.
El presidente de la UGP afirmó que el panorama es grave, pero el tema que no está en la agenda de las autoridades. La clase política está distraída en la campaña para las elecciones de 2023. “Es normal que se haga campaña, pero también deben ponerse las pilas en dar las condiciones para que los paraguayos sigan trabajando”, remarcó.