Representantes de gremios empresariales y analistas económicos, se reunieron con el Equipo Económico Nacional (EEN). En la ocasión, el EEN realizó una presentación sobre la situación fiscal del país y las medidas adoptadas por Ejecutivo para mitigar el impacto de las iniciativas legislativas, que pretenden reducir la capacidad del fisco, en cuanto a ingresos y aumentar el gasto público.
Al finalizar la reunión, el economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, alertó que desordenar la política fiscal en este momento provocará un impacto importante en la economía del país y de sus habitantes, atendiendo que existen diversos factores que aún afectan la coyuntura actual. “Estamos con sectores empresariales muy golpeados, desempleo, incremento de los precios, como consecuencia de situaciones internacionales. Desordenar la política fiscal en este momento es afrenta a los paraguayos, sin contar que en el futuro se deberá recurrir al aumento de impuestos para cubrir estas iniciativas”,explicó.
Manifestó además que desde el sector civil, existe el compromiso para seguir dialogando con el Gobierno y en especial con el Poder Legislativo, de manera a buscar ejes de acción para evitar el quiebre de la estabilidad macroeconómica.
El presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) Beltrán Macchi, destacó que a los factores exógenos que intervienen en la economía local, se suma el año eleccionario y que sería una decisión equivocada adicionar gastos corrientes y recortar ingresos. “Hacemos un llamado a los miembros del Congreso, tratemos de evitar proyectos de ley que cambien la ecuación fiscal, tributaria y de los gastos públicos. Necesitamos seguir enfrentando la recuperación con inversión”, expresó.
De igual manera, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, coincidió en el impacto que tendrían los proyectos legislativos relacionados a la limitación o eliminación de impuestos, como es el caso de la Ley del Comercio de Frontera, el IVA en la Canasta Básica y otros, en caso de ser aprobados y manifestó la preocupación de los actores económicos.
“Estamos sufriendo las consecuencias del contrabando, la informalidad, la sequía y a esto se le suman las iniciativas parlamentarias que, en caso de que prosperen, van a generar un agujero muy grande en las finanzas públicas, en la inversión, en la estabilidad económica y sobre todo, en el futuro, podría provocar el aumento de impuestos, lo que traerá como consecuencia la pérdida de competitividad, de empleos y la disminución de la inversión extranjera”, enfatizó.
Finalmente, el economista Alberto Acosta Garbarino, presidente de la fundación “Desarrollo y Democracia”, pidió al Congreso a que analice con responsabilidad el alcance de los proyectos de ley relacionados a la estabilidad fiscal. “Si se materializan estos proyectos van a destruir el principal activo del país, que es la estabilidad macroeconómica, la base sobre la cual se pueden construir el desarrollo y el bienestar de la gente”, destacó.