El último reporte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) revela que al cierre del tercer trimestre del año se procesaron unas 2.321.368 toneladas de oleaginosas, cifra equivalente a un volumen mayor en comparación con el registrado entre enero y septiembre de 2022 (considerado por el gremio como el peor año de la industria aceitera nacional).
Los datos compartidos por la Cappro sobre la molienda de oleaginosas corresponden al periodo entre enero y septiembre de este año. Si bien se observa una mejoría frente al nivel registrado durante el mismo periodo del 2022, sigue estando por debajo del promedio acumulado en los tres años precedentes a la fuerte sequía.
Aún así, las toneladas que se procesaron hasta el noveno mes del año, representan una disminución del 7% comparado al promedio acumulado durante los primeros nueve meses en los tres años anteriores a la sequía.
Asimismo, remarcaron que unas 316.000 toneladas se procesaron en septiembre del año pasado, que si bien reflejó un mayor dinamismo a diferencia de los cuatro meses anteriores, no alcanzó para revertir la tendencia negativa del 2023.