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Peralta sobre los desafíos de la agricultura: “Esta campaña nos dio otra herramienta interesante, la biotecnología”

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Peralta sobre los desafíos de la agricultura: “Esta campaña nos dio otra herramienta interesante, la biotecnología”

Para seguir avanzando hacia una agricultura empresarial y enfrentar los desafíos del clima y otros factores adversos, es fundamental adoptar herramientas tecnológicas que nos permitan mejorar la productividad del campo. Eduardo Peralta, presidente de Rainbow, empresa líder mundial en protección de cultivos, habló con Valor Agrícola sobre el escenario de la actual campaña y el desafío que representa seguir avanzando hacia la eficiencia. En ese sentido sostuvo que la biotecnología agrícola juega un papel clave en la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para los desafíos que enfrenta la agricultura en la actualidad.

¿Cómo está viendo el escenario agrícola de Paraguay?

Venimos de un escenario bastante lindo en donde los precios acompañaban y el productor tenía posibilidades de seguir invirtiendo en compras de nuevas propiedades, nuevas maquinarias, etc., pero a partir de la caída de los precios de la soja, que se experimentó en esta campaña, el productor tiene que ser mucho más cauto respecto a las adquisiciones y en el manejo su flujo de caja. El riesgo comienza a ser mayor, porque la inversión va a ser la misma. Lo que hoy estamos viendo en el mercado internacional te da la pauta de que esta tendencia bajista continuará.

¿Cree que dentro de la campaña que estamos transitando será desafiante para que el productor alcance un punto de equilibrio en cuanto al resultado económico?

Creo que depende mucho del rinde. Teniendo un buen rinde, el productor va a cubrir sus costos y le sobrará algo de plata, pero los márgenes estarán mucho más ajustados este año. Es importante hacer muy bien la cuenta para poder saldar algunas deudas. Vemos regiones, como el norte del país, donde todo está muy seco y, dependiendo mucho de las lluvias que puedan llegar, se avizora una campaña difícil. Las primeras cosechas tuvieron buenos rindes, pero la mayoría de los productores no cerraron con las ventas cuando los precios estaban bien arriba y ahora no tienen un precio conveniente y tampoco hay señales de que esta tendencia cambie. Hoy les conviene pagar sus deudas y esperar a ver qué pasa con los precios.

En ese sentido, ¿la zafriña puede ayudar en algo?

La zafriña realmente salva en situaciones de manejo de suelo, rotación de cultura. Este año hay buenas proyecciones con el maíz, primero se hablaba de que se tendría mucha más soja, pero el productor volvió a apostar por el cereal, principalmente como herramienta para la rotación de principios activos, dándole más rentabilidad. Yo creo que la intención de siembra de soja para la segunda campaña cayó en un 40%, y creo que el maíz mantendrá los niveles del año pasado que sería un poco más de un millón de hectáreas.
El maíz siempre ayudó, muy pocas veces el productor perdió con este cultivo.

Ante escenarios complicados, ¿qué tan importante es seguir avanzando en mejorar la productividad de nuestros campos?

Yo creo que esta campaña nos dio otra herramienta interesante, que son las biotecnologías, con variedades más resistentes y el productor apuesta a ese crecimiento lo que hace que el hecho de cambiar de variedad y apostar a nuevas tecnologías, se tenga mejores resultados y es lo que debemos de buscar. El productor debe trabajar en producir más en la misma superficie. La agricultura no es la misma a la de hace 20 años, donde se sembraba, se cosechaba y se esperaba vender. Hoy hay que trabajar de manera planificada y apuntar hacia una agricultura empresarial y eso es lo que buscamos desde Rainbow, darle un soporte al productor. Somos una empresa que trabaja en ofrecer soluciones.

¿Cómo están trabajando de cara a lo que es la próxima campaña?

Rainbow trabaja constantemente para incorporar a su portafolio distintos productos de origen biológico y dentro de estas soluciones apuntamos a los bioestimulantes. Son cuatro los productos de lanzamiento para el próximo año, para dar soporte a ese productor que está apostando en aumentar su rendimiento. Aquel que tenga un potencial de rinde de 5.000 kilos por hectárea podría llegar a 5.200 a 5.500 kilos. Con estos productos ya culminamos con el proceso de registro, se hicieron los ensayos pertinentes y vamos a estar dándole a algunos distribuidores para desarrollarlo con sus clientes. Apostamos a ese tipo de tecnologías, dándole al productor una herramienta más para que siga avanzando en productividad. En cuento a costos, hay una tendencia de estabilidad con los niveles de precio de los insumos, el productor puede comprar ahora como puede esperar más y no habría ninguna diferencia, sin embargo; todo puede cambiar ya que el mercado es muy dinámico y es importante estar atentos.

¿Qué opina sobre las nuevas exigencias ambientales de la Unión Europea?

Dentro de lo que es nuestro portafolio de productos, todo lo que sea franja roja ya no tenemos, se está migrando a productos que sean más amigables con el medio ambiente. Avanzar con esto también es algo que favorece a nuestra agricultura y creo que Paraguay es uno de los países que más se adapta al manejo de productos de menor impacto. Avanzar hacia la trazabilidad, los sellos verdes, es actualmente el gran desafío. Nosotros contamos con una plataforma denominada Rainbow sateline, con el que se logra una importante trazabilidad por lote de principio a fin, cuáles semillas compraste, qué problemáticas tuvo el lote, qué productos aplicaste, es una herramienta de gestión que también mide la huella de carbono y hoy ya se exige este tipo de informaciones y forma parte de la agricultura profesional.