Este martes podría definirse un acuerdo para solucionar el conflicto entre los sindicatos y el sector privado en el puerto de Montevideo (Uruguay). La cual está afectando en demoras a embarcaciones paraguayas actualmente y por consiguiente, generando pérdidas económicas.
De acuerdo al portal Medios Públicos de este país, se prevé que haya una posible conformidad entre entre portuarios y la empresa Katoen Natie, encargada de administrar dicho puerto.
El mencionado preacuerdo alcanzado durante las últimas horas sentó las bases para la redacción de un nuevo convenio colectivo con la empresa, pero la decisión final sobre la medida de fuerza está en manos de la asamblea de funcionarios portuarios, que este martes deberá avalar lo negociado en la tripartita y si es aceptado se dará por finalizado el conflicto.
El conflicto en Terminal Cuenca del Plata, que es propiedad mayoritaria de la empresa Katoen Natie, ya había generado un paro de 72 horas en la actividad el pasado mes de septiembre, desencadenando en importantes pérdidas económicas, debido a la cancelación forzada de carga y descarga de contenedores.
Es de resaltar que varios gremios del entorno productivo se pronunciaron sobre “la grave y crítica situación” que atraviesa el Puerto de Montevideo y el fuerte impacto en la cadena de suministros para el Paraguay, donde la totalidad de la flota de bandera paraguaya se encuentra afectada.
El comunicado que se había dado a conocer sobre la situación señala que actualmente son 13 las embarcaciones que se encuentran inmovilizadas con 5.000 contenedores destinados a la exportación, entre los cuales se destacan productos cárnicos, arroz y otros que requieren de un riguroso tratamiento y que corren serios riesgos de perderse.