×

Parcelas de maíz en establecimiento de San Pedro muestran resistencia al clima y a enfermedades

  • Compartir

Parcelas de maíz en establecimiento de San Pedro muestran resistencia al clima y a enfermedades

Tras una visita a la Estancia La Concordia, (Tacutatí, San Pedro), se llevó a cabo una actividad de campo para observar los rindes de varias parcelas de maíz sembrado, en donde se evaluó la sanidad foliar de los híbridos aplicados, dejando rendimientos muy favorables que denotan la importancia del uso de tecnologías para una mejor producción.

El recorrido estuvo a cargo de Marcos Kain, director de SGA y gerente de producción del mismo establecimiento, acompañado de representantes de empresas proveedoras de insumos agrícolas, quienes también brindaron sus análisis y recomendaciones sobre el desarrollo productivo que viene obteniendo el maíz en la estancia.

En entrevista con Valor Agrícola, Kain contó que cuando empezaron con la siembra, les afectó una fuerte población de chinches, por lo que tuvieron que aplicar diferentes tipos de insecticidas. Sin embargo, utilizaron otros materiales para combatir a otras enfermedades que atacan al cultivo de maíz como la cigarrita.

El consultor agrícola destacó que los resultados obtenidos son una combinación del buen clima que acompañó bien, sembrar los híbridos en una ventana de siembra óptima y utilizar el paquete tecnológico adecuado.

Cabe mencionar que la Estancia La Concordia cuenta con 2.900 hectáreas de maíz,  de las cuales 500 las destinan al silo de planta entera, 1.100 a silo de grano húmedo y 1.300 tienen cómo destino maíz comercial. Sobre los rendimientos, Kain agregó que en silo planta entera se esperan rindes de 25.000 kilos de materia verde, mientras que en silo grano húmedo se prevén unos 7.800 kilos.

Sobre el punto, Kain señaló: “Vemos que el comportamiento de los maíces sembrados en fecha están muy buenos, pero también tenemos maíces que sembramos más tarde debido a los problemas en la cosecha de soja, lo cual retrasó nuestra fecha de siembra. Entonces, esos maíces están en vegetativo, y si tenemos pronósticos de heladas, habrá un riesgo importante de que se puedan afectar la calidad de los granos o el cultivo en general”.

En ese aspecto, resaltó que “es importante hacer este tipo de evaluaciones para ir viendo diferentes alternativas y costos”, así también, ayuda a ver cómo se comportan los materiales en los suelos de San Pedro, teniendo en cuenta que en dicha región se tiene ambiente más de suelo franco-arenoso.

Finalmente, definió a la actividad como “una jornada muy propicia y que sirve para intercambio de información” tanto por parte de SGA como de los proveedores de insumos quienes pueden aportar mucho en cuanto a información por medio de sus experiencias recorriendo diferentes tipos de establecimientos.