Durante la mañana del martes, Paraguay y la República de China (Taiwán) firmaron un memorando de entendimiento sobre el reconocimiento mutuo de los sistemas de producción agrícola orgánica, el cual es considerado una gran oportunidad a varios rubros de producción nacional.
El documento firmado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), y la Agencia de Agricultura y Alimentos bajo el Consejo de Agricultura de Taiwán, elimina barreras al comercio al reducir la necesidad de certificaciones adicionales o duplicadas, lo que reduce directamente costos y acorta los trámites para los productores, procesadores y exportadores.
Desde el Senave destacan que el acuerdo beneficia a todo el sector orgánico y al país, atendiendo que los productos con certificación en esta categoría se podrán comercializar en el mercado taiwanés. Asimismo, se menciona que también se abre la posibilidad de que sus productos ingresen a Paraguay
Cabe destacar que en los últimos 3 años, Paraguay exportó 23 diferentes productos orgánicos en un volumen de 231 mil toneladas por valor superior a los US$ 225 millones. Así también, la producción orgánica en nuestro país constituye una alternativa económica y viable para la sostenibilidad de la producción agrícola.
Además del azúcar orgánico, que en los últimos años logró posicionar a nuestro país entre los principales productores y exportadores del mismo a nivel mundial, el Senave sostiene que existen rubros en franco crecimiento como el sésamo, la yerba mate y las hierbas medicinales entre otros con suficiente potencial de exportación.
El proceso de reconocimiento mutuo de los sistemas de producción orgánico, se inició en junio de 2019, mediante una carta de intención firmada por los Ministros de Industria y Comercio de Paraguay y Taiwán, en el marco de la II Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica entre ambos países.