El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, oficializaron la implementación de la Certificación Fitosanitaria Electrónica (CFE), sistema “e-Phyto”. El mismo permite facilitar los procedimientos de intercambio comercial de productos y subproductos de origen vegetales entre los dos países. También ayuda para agilizar los trámites y el envió de los productos, además de ofrecer una mayor seguridad y transparencia.
El e-Phyto, entre Paraguay y Chile entró en vigencia desde el 20 de abril de este año, luego una reunión virtual entre las autoridades de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de ambos países.
El ingeniero agrónomo Rodrigo González, presidente del SENAVE expresó su satisfacción por la ampliación de la utilización del e-Phyto con Chile, atendiendo que su uso fue implementado con la Argentina en octubre del año pasado.
Explicó que la iniciativa impacta positivamente en los controles de calidad e inocuidad de alimentos, permitiendo a las autoridades fitosanitarias de ambos países revisar rápidamente los certificados de los documentos y, en consecuencia, disminuir considerablemente el tiempo de respuesta, evitando el uso de papel, por lo que también se constituye en una alternativa sostenible.
Otra ventaja de la documentación digital es que la misma no puede ser falsificada, el sistema conecta las plataformas digitales del país importador y el exportador, para intercambiar los certificados electrónicos en formato XLM (Lenguaje de Marcas Extensibles, por sus siglas en inglés), el cual a través de mensajes encriptados otorga mayor seguridad.