En el marco de su misión en Norteamérica, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, sostuvo una serie de encuentros estratégicos con parlamentarios y empresarios canadienses con el objetivo de atraer potenciales proyectos de inversión hacia Paraguay.
Durante estas reuniones, se abordaron diversas temáticas relacionadas con las opciones y beneficios que Paraguay ofrece como un socio ideal para las inversiones. Se destacaron tres ejes principales de interés, especialmente en el sector forestal, donde se discutieron las oportunidades y ventajas que el país presenta para el desarrollo de proyectos en esta área.
Así también el desarrollo de proyectos en área como el gas y la generación de energía eléctrica, temas cruciales en el contexto de la creciente demanda regional.
Maluff también mantuvo un encuentro con el diputado Randy Hoback, quien expresó su apertura en trabajar en una colaboración entre la provincia de Saskatchewan y el país, informó la agencia IP.
Se reunió igualmente con el diputado Ed Fast, en el despacho del representante en la provincia British Columbia, una de las mayores productoras de exportación forestal, generación hidroeléctrica y procesamiento de gas natural.
Destacó que hablaron sobre temas de interés común que les gustaría seguir explorando y que el diputado prometió invitar al país a las ferias más importantes sobre los 3 temas mencionados. Además, sugirió avanzar con una firma de un acuerdo bilateral de protección de inversión, añadió.
Atracción de inversiones. El viceministro de Rediex mantuvo un encuentro virtual con miembros de la Caja de Depósitos e Inversiones de Quebec, institución que actualmente invierte en bonos soberanos de nuestro país. Afirmó que esta cercanía facilita la negociación de posibles inversiones en diferentes rubros.
Destacó que están interesados en participar del Fondo de Inversión Forestal que están desarrollando la Agencia Financiera de Desarrollo y el Banco Mundial; además de dialogar sobre proyectos de infraestructura, sobre todo el gasoducto.
Otro de los encuentros llevado adelante por la delegación paraguaya fue con la organización sin fines de lucro, Trade Facilitation Office (TFO), que tiene la misión de crear asociaciones comerciales sostenibles entre exportadores de países en desarrollo y compradores canadienses y extranjeros. TFO Canadá brinda asistencia a pequeñas y medianas empresas y a instituciones de apoyo al comercio de países en desarrollo.
Maluff remarcó que conversó con Steve Tipman, director ejecutivo de la Oficina de Facilitación del Comercio con Canadá (TFO) y entre los temas abordados les pareció muy interesante desarrollar el posicionamiento de la carne paraguaya en Canadá y en Estados Unidos, en el marco de las reuniones que viene realizando el viceministro de Rediex para abrir mercados y atraer inversiones a nuestro país.