×

Paraguay y Argentina trabajan para promover la comercialización de soja libre de deforestación

  • Compartir

Paraguay y Argentina trabajan para promover la comercialización de soja libre de deforestación

Agro del Sur| Gremiales industriales y exportadoras de Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo para promover la comercialización de soja libre de deforestación a la Unión Europea.

Se trata de un entendimiento formal para trabajar y promover en conjunto la comercialización de soja libre de deforestación, a partir del 1 de enero de 2025. Del lado argentino, suscribieron el entendimiento formal, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

En Valor Agro y Agro del Sur charlamos con el titular de ambas gremiales, el ejecutivo Gustavo Idígoras.

¿En qué consiste el acuerdo firmado con las gremiales de Paraguay?

La producción de Paraguay, la comercialización de Paraguay de soja es parte de nuestra cadena de valor agroindustrial de la soja. Claramente somos el principal comprador de Paraguay. El año pasado nos salvaron “las papas”, para decirlo en términos diplomáticos, porque con la enorme sequía que ocurrió en Argentina nos vendieron 10 millones de toneladas para que la industria no tuviera que cerrar en nuestro país. Este año tenemos un flujo de aproximadamente 5 millones de toneladas. Así que estamos trabajando en conjunto. El mayor desafío que tenemos es una cadena libre de deforestación a partir del primero de enero del 2025 por el reglamento europeo que así lo establece. Hace un año empezamos un trabajo en Asunción para tratar de llevar la idea de VISEC Argentina a Paraguay, desarrollarlo de esa manera. Finalmente hemos firmado un acuerdo con las entidades de productores, las cooperativas de Paraguay y las dos cámaras de exportadores de ese país. Es un acuerdo de cadena de la soja que primero suscribieron ellos, un acuerdo con CIARA como Argentina y Paraguay para desarrollar un esquema muy similar en los próximos seis meses, con el consenso del gobierno de Paraguay también, que sacó un decreto en 1541 recientemente, que genera esta mesa de trabajo.

¿Qué es VISEC? ¿Cómo se puede describir?

Es una plataforma que permite el control de la trazabilidad agrícola, por definición. La plataforma VISEC lo que hace es, primero, que todos los productores, acopiadores, cooperativas y exportadores estén en una sola plataforma. Eso reduce mucho el costo de generar una trazabilidad. La trazabilidad que se debe hacer es desde el origen, desde cada lote de producción. Hay que identificarlo, hay que geo posicionarlo con una imagen satelital todos los años y hay que demostrar que desde diciembre 2020 hasta la actualidad no hubo desmonte. Y además hay que mantener la trazabilidad en toda la cadena de valor, cuando llegue ese grano del acopio a la cooperativa, a la planta de molienda o al puerto, en este caso Paraguay, al puerto para cargar las barcazas que vengan luego a la zona de Rosario. Todo eso se hace en una plataforma común con el apoyo y la carga de datos de todos los productores, acopiadores y cooperativas. Así que eso es lo que estamos trabajando, que es el modelo VISEC en Paraguay.

¿Esto se va a hacer extensivo a otros países? ¿Cómo estamos comparados en Argentina con Brasil y con Uruguay, por ejemplo?

Con otros países por el momento desde Argentina no tenemos la intención de extenderlo, si bien tenemos un excelente diálogo con nuestros colegas de Brasil. Brasil ha arrancado recientemente un programa que se llama Calidad de Grano. Ese programa Calidad de Grano busca justamente generar una plataforma común al estilo VISEC. Pero son pocos los meses que tienen para poder implementarlo. Nosotros llevamos tres años de gestión, de presentación en Europa. Ahora, en junio, en las primeras semanas de junio, vamos a hacer un evento junto con el IPCVA. El primer embarque libre de forestación de carne acaba de salir de Ezeiza. Ese embarque lo vamos a utilizar para que haya una degustación de carne libre de forestación en Bruselas ante la Comisión Europea. Vamos a hacer un evento de presentación y luego haremos eventos en Madrid y en Roma, porque en definitiva son los mercados compradores, para que todos los operadores europeos conozcan en detalle la solución argentina que es VISEC.

¿El camino entonces es solucionar las exigencias de Unión Europea? Le hago esta pregunta porque muchas veces los productores se enojan con las exigencias de Europa.

La Unión Europea lidera a nivel global las demandas de sustentabilidad ambiental y social. Todos nosotros siempre históricamente pensábamos que el mundo lo que necesita es dar respuesta a la seguridad alimentaria. Pero el consumidor fue cambiando de opinión. Hoy el consumidor pide seguridad alimentaria y seguridad ambiental y social. Europa ha tomado ese liderazgo, está regulando esto en el famoso Pacto Verde. A mi entender está exagerando en algunos temas, que deberíamos tratar de tener una posición por ahí negociadora de los gobiernos más dura, pero es una realidad de mercado. Si no no le vendemos a Europa, el resto del mundo también está tratando de hacer lo mismo. Reino Unido ya anunció que para fin de año va a hacer lo mismo. Estados Unidos está discutiendo en el Congreso un proyecto de ley en el mismo sentido. China dijo que en el 2027 va a hacer lo mismo que Europa. Así que el mundo va generando estos requisitos. Con lo cual, lo importante es que hagamos un sistema de trazabilidad a imagen y semejanza en los sistemas productivos y comercialización y manejado por argentinos y no que venga un alemán a certificarnos algo que sea de imposible cumplimiento.