El Gobierno paraguayo concretó hoy un convenio estratégico con la empresa Naviera Transbarge Navegación S.A. para realizar obras cruciales en el río Paraguay, con el objetivo de triplicar la capacidad de carga de esta vital vía fluvial.
De acuerdo a lo que publica el MIC, este Convenio de Cooperación Técnica Público-Privado iniciará obras que durarán seis a ocho meses con un altísimo impacto en la eficiencia logística del país y la generación de fuentes de trabajo en mano de obra calificada.
“En términos de números, nuestra hidrovía maneja actualmente, dependiendo de las afras y de las lluvias, en torno a 15 millones de toneladas, con estas obras vamos a posibilitar que el minerío de hierro que viene del norte del Brasil y de Bolivia, futuramente, puedan agregar un volumen que triplicará lo que actualmente se maneja por la hidrovía”, indicó el ministro del Mic, Javier Giménez.
Esto dotará a este canal de exportación de mayor eficiencia, con alto impacto en la economía del país permitiendo que los productos paraguayos lleguen al mundo de forma regular e incrementando la flota de barcazas con bandera nacional.
En otro orden de cosas, el ministro del MIC comentó que los 13 puntos de puntas de piedra serán removidos de una forma técnica, sin ningún daño al medioambiente y añadió que para estos trabajos fue realizado el mayor estudio medioambiental de la historia del río.
Las obras se enfocarán en 13 puntos críticos y se llevarán a cabo de manera respetuosa con el medio ambiente. Durante la rueda de prensa, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que este acuerdo marcará un hito en la eficiencia logística de la hidrovía. “Las intervenciones, que comenzarán en las próximas semanas y se extenderán entre seis y ocho meses, están diseñadas para remover piedras de forma técnica y precisa, sin comprometer el ecosistema”, explicó.
Agregó que actualmente, la hidrovía paraguaya maneja alrededor de 15 millones de toneladas de carga anualmente, pero que con las intervenciones previstas, se proyecta alcanzar hasta 40 millones de toneladas en los próximos años, lo que impulsará la construcción de entre 2.500 y 3.000 barcazas en Paraguay, Brasil y posiblemente Argentina.
Giménez también señaló que estas intervenciones beneficiarán significativamente las exportaciones e importaciones del país al reducir costos logísticos, lo que se traducirá en precios más competitivos para los consumidores finales.
Detalles del convenio. El proyecto de dragado del río Paraguay consiste en remover obstáculos en 13 pasos de piedra estratégicos. Se llevará a cabo sin costo financiero para el Estado paraguayo y se espera que tenga un impacto significativo en la eficiencia logística. Además, incrementará el volumen de negocios de empresas de servicios de transporte que operen con bandera paraguaya, brindará una solución a potenciales desafíos ambientales y reducirá el consumo de combustible en el transporte.
El mejoramiento de la hidrovía generará oportunidades para incorporar más de 1.500 barcazas y 100 remolcadores adicionales, con el potencial de triplicar los ingresos de servicios fluviales de bandera paraguaya. Esta iniciativa no solo mejorará la infraestructura de transporte, sino que también posicionará a Paraguay como un actor clave en la logística regional, impulsando su competitividad en el mercado internacional.