×

“Paraguay tiene un problema grave de disponibilidad de semillas para abonos verdes”

  • Compartir

“Paraguay tiene un problema grave de disponibilidad de semillas para abonos verdes”

Laura Meza | Valor Agrícola

Este año fue un recordatorio de la importancia de las buenas prácticas agrícolas y la adaptación ante eventos climáticos extremos donde el trabajo dentro del sistema de siembra directa “realmente marca la diferencia”.

Sin embargo, la disponibilidad de semillas para abonos verdes, representa un desafío para seguir fortaleciendo el trabajo dentro de este método. “Paraguay tiene un problema grave en cuanto a disponibilidad de semillas para abonos verdes. Infelizmente, es una problemática muy seria que impide avanzar hacia un sistema de calidad”, indicó el presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable, Martín Cubilla.

Sostuvo que los que vienen trabajando dentro del Sistema de Siembra Directa, que implica la incorporación de abonos verdes, la rotación de cultivos y la no remoción del suelo, están convencidos de que es el camino para mantener la rentabilidad y calidad de los alimentos. “Los que trabajan dentro de este sistema son los que siempre se destacan en años malos o en años que llueve poco, tanto en rendimiento como en calidad y cuando el clima acompaña, son los que alcanzan rindes superiores al promedio”, subrayó.

Cubilla dijo que aún son pocos los que trabajan completamente dentro de este sistema, teniendo en cuenta que solo algunos producen sus propias semillas. “Hoy no tenemos semillas, si encontramos tienen un costo muy elevado, y si no tenemos este insumo básico, si no usamos las diferentes especies, que nos lleva a la biología, al ciclaje, al secuestro de carbono, la biodiversidad, la descompactación, etc., no vamos a dar un salto hacia adelante”, expresó.

La llegada del fenómeno el niño, la sequía y las altas temperaturas que fueron determinantes en el desempeño de los cultivos para esta campaña y, este año evidenció a los productores que realmente aplican todas las buenas prácticas para desenvolverse en escenarios complicados. “Lo bueno que vemos es que no se está labrando prácticamente como antes, estamos bien, pero podemos estar mucho mejor”, manifestó Cubilla.