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Matías Ipiña: “Paraguay tiene las condiciones para ser un proveedor confiable y seguro de alimentos a nivel mundial”

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Matías Ipiña: “Paraguay tiene las condiciones para ser un proveedor confiable y seguro de alimentos a nivel mundial”

Laura Meza | Valor Agrícola

Paraguay tiene una serie de condiciones que le permiten continuar posicionándose como un importante productor y proveedor de alimentos a nivel global. En ese sentido, el director de la Unidad Comercial Paraguay y Bolivia de Syngenta, Matías Ipiña, señaló a Valor Agrícola que la sustentabilidad se ha convertido en un pilar estratégico en la agricultura moderna, y es fundamental para asegurar la viabilidad a largo plazo de la producción de alimentos.

Afirmó que nuestro país ha venido implementando prácticas de manejo agrícola que buscan mejorar la productividad y la sostenibilidad, lo que podría aumentar su competitividad en el mercado internacional, por lo que considera que hoy desempeña un papel significativo, gracias a sus recursos naturales, su capacidad productiva y su compromiso con la innovación en el sector agrícola.

¿Cómo vio el desempeño de la campaña 2023-2024 y qué factores se deben tener en cuenta para la próxima campaña?

Para esta campaña había una expectativa muy grande porque se esperaba buenos niveles de lluvias con el fenómenos El Niño. Aunque la zafra principal y temporada de entrezafra que es la que estamos transitando, presenta sus desafíos, es alentador escuchar que las estimaciones apuntan a una producción por encima de los 10 millones de toneladas, que en términos generales sería una buena campaña. Pero, es importante  empezar a desmenuzar un poco esta situación y entender la realidad de las distintas regiones productivas.

Creo que por una parte tenemos la situación que se vivió en el centro y sur de la Región Oriental, que se vio bendecida por mayores precipitaciones y mejor régimen a nivel general y obtuvo mejores indicadores de productividad. Sin embargo, la zona norte, específicamente el departamento de San Pedro fue muy golpeado por una severa sequía que también se tuvo en el Chaco, impactando principalmente las siembras de enero y febrero, que al mismo tiempo se retrasaron.

Fue una campaña que se caracterizó por una fuerte presencia de enfermedades y plagas y en ese sentido, desde Syngenta estamos muy contentos porque tenemos un portafolio muy robusto, principalmente en lo que es fungicidas, insecticidas, tratamiento de semillas y ahí vemos que se destacaron algunos nuevos lanzamientos que tuvimos como Miravis Forte que se destaca por su performance en lo que es enfermedades de fin de ciclo y manchas y al mismo tiempo la tecnología Plinazolin, un insecticida insecticida que tiene un amplio control para todo lo que es plagas que afectan cultivo de soja, y también como herramienta para controlar la cigarrita en maíz.

Sabemos que uno de los factores clave para la campaña entrante es el nivel de inversión por parte del agricultor, y nuestras soluciones permiten maximizar la productividad a lo largo de todo el ciclo de los cultivos.

¿Qué factores debemos de tener en cuenta mirando ya la próxima campaña agrícola?

Creo que una de las decisiones estratégicas que va a enfrentar el productor en la campaña entrante es sobre el nivel de inversión que va a destinar para cada uno de sus cultivos. Creemos que el productor debería apuntar a una alta inversión para maximizar su productividad. En ese sentido creemos que tenemos el mejor y más robusto portafolio para acompañar todo el ciclo del cultivo.

Entonces, creo que una de las decisiones que tiene que tomar el agricultor es cómo maximizar su rentabilidad y en definitiva, es obteniendo más producción por unidad de superficie y al mismo tiempo, no hay que perder de vista a la integración de la sustentabilidad en la producción agrícola que actualmente tiene implicaciones directas en los indicadores de negocio y en la viabilidad a largo plazo de las operaciones.

En ese sentido, el productor también tiene que estar pensando cómo incorporar prácticas de manejo dentro de sus sistemas para poder generar una mejor calidad de suelo, más biodiversidad, y en definitiva, cómo ser más eficiente y sustentable en lo que es la producción de alimentos.

Queremos conocer a profundidad los desafíos actuales, en ese sentido. ¿Cómo observan las nuevas barreras medioambientales, la implementación de la trazabilidad, los sellos verdes, etc.?

Para nosotros la sustentabilidad aplicada a la agricultura es la mejor manera actual de traer modelos innovadores y seguros en la producción de alimentos.

Por ello contamos con distintos programas en colaboración con socios estratégicos de la cadena de valor, para acompañar a productores en pos de una agricultura eficiente y sustentable, y creemos que el agro puede ser parte de la solución a algunos de los desafíos más grandes a nivel global.

Syngenta tiene un programa que implementamos en Paraguay llamado Carbon Net, porque la agricultura es una de las pocas actividades que puede no sólo reducir y mitigar sino también capturar carbono. Comenzamos en 2022 con la medición de huella de carbono en la región Oriental del país, con productores que aplican buenas prácticas agrícolas para aumentar la captura de carbono.

El programa Paisajes Multifuncionales, una iniciativa de Syngenta sobre biodiversidad basada en ciencia, impulsa hábitats para las poblaciones de insectos polinizadores en el sector agrícola, por medio de la incorporación de márgenes multifuncionales de vegetación. El programa está implementado en Paraguay en alianza con la Universidad Católica, con productores de la región Oriental y buscamos sumar al resto de las regiones productivas del país.

También trabajamos en pos de dejar el sistema mejor que como lo encontramos, y contribuir además a la economía circular. Por lo cual, la reducción del uso de plásticos es uno de los motores de nuestra alianza con CAFYF. Trabajamos con ellos en gestión de bidones en desuso.

Y también estamos trabajando activamente con el SENAVE en un acuerdo de colaboración para capacitar a pequeños productores para intensificar las BPAs.

En resumen, para Syngenta la sustentabilidad es un pilar estratégico y es la única forma que vemos llevar adelante la agricultura para trascender a futuras generaciones.

¿Crees que Paraguay ha emergido como un jugador clave en la producción de alimentos a nivel global ?

Creo que actualmente Paraguay está en una etapa de desarrollo productivo agrícola muy importante. Si miramos la producción en la región oriental, hoy se encuentra muy desarrollada y consolidada. Cuando visitamos estas zonas y conversamos con los agricultores, el tema de la sustentabilidad ya está en su día a día, ya sea con la incorporación de siembra directa, con rotación de principios activos, y ya está siendo parte de la forma de hacer agricultura en la región oriental.

Mirando al Chaco, una región donde históricamente predominó la ganadería, ya se viene desarrollando la integración con la agricultura  y en ese sentido creemos que esto es parte de cómo Paraguay se va a ir consolidando en su producción, con fuertes sustento en las buenas prácticas de manejo, pero al mismo tiempo va a ir incorporando o expandiendo sus fronteras agrícolas.

En definitiva, esto hace que Paraguay hoy sea un actor fundamental en la producción de alimentos.

¿Cuál es el mayor desafío hoy en el campo? 

En un mundo en constante crecimiento, tenemos varios desafíos estratégicos, de los cuales el agro puede resolver algunos de ellos, tales como la seguridad alimentaria. La población está en constante crecimiento y existe un aumento en la demanda de alimentos, por lo que es necesario producir más y al mismo tiempo con mejor calidad.

Syngenta es, desde su origen, una compañía de ciencia y tecnología, que innova a través de sus soluciones y productos. Actualmente los objetivos de sustentabilidad ya no existen como algo externo a los indicadores de gestión, sino que conviven integrados en la gestión de nuestro negocio, para lo cual promovemos las prácticas de agricultura regenerativa, que busca acompañar a los productores en el desafío de seguir produciendo alimentos seguros de forma eficiente y sustentable, mejorando la salud del suelo, aumentando la biodiversidad y convirtiéndose en una solución al problema del cambio climático.

En 2013, Syngenta fue la primera compañía de la industria en lanzar un plan de sustentabilidad. Los objetivos iniciales se alcanzaron y actualizaron en 2020, y hoy estamos dando un paso más, integrando plenamente la sustentabilidad en nuestra estrategia de negocio, con objetivos claros hacia la innovación y la transparencia. Por eso, hoy Syngenta está presentando a nivel global las nuevas prioridades de sustentabilidad, con cuatro pilares sobre los cuales trabajamos:

Mayor rendimiento, menor impacto: acelerar la productividad de los cultivos del sector agrícola reduciendo al mismo tiempo el impacto en el planeta mediante tecnologías más sustentables.

Regenerar el suelo y la naturaleza: para facilitar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa para ayudar a los productores a mejorar la productividad, la salud del suelo, la biodiversidad y el clima.

Mejorar la prosperidad rural: con el objetivo de mejorar la prosperidad de los productores con bajos ingresos y desatendidos mejorando su acceso a insumos, conocimientos, financiación y mercados.

Operaciones sustentables: reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones y cadena de suministro, reforzar nuestra cultura diversa e inclusiva y garantizar la salud y seguridad de nuestra gente.

Estamos convencidos que Paraguay tiene todas las condiciones para ser un proveedor confiable y seguro de alimentos, nutrientes y fibras a nivel mundial, por las prácticas de manejo que se vienen implementando y se intensificaran en los años venideros, y desde Syngenta queremos seguir colaborando activamente en este sentido.

¿Dentro del sector cree que se van dando innovaciones disruptivas?

Desde Syngenta estamos acompañando a toda la cadena -distribuidores, asesores y agricultores- en el camino de la digitalización. Un ejemplo de ello es el trabajo integrado de gestión, monitoreo y seguimiento que permiten las funcionalidades de nuestra plataforma digital Cropwise, que es colaborativa y abierta. Esta plataforma permite a los productores contar con herramientas de exploración y análisis de rendimiento, pronóstico de enfermedades, planificación de la cosecha y la desecación, la gestión de riesgos en el campo, pudiendo realizar un monitoreo de forma offline, sin la necesidad de tener acceso a internet, a través de sus funcionalidades Cropwise Imagery y Cropwise Protector.

¿Qué metas y desafíos tiene actualmente la firma para seguir acompañando toda esta dinámica?

Estamos convencidos que contamos con el portafolio de soluciones más robusto del mercado para la protección de los cultivos. Nuestra meta este año es intensificar nuestra presencia en el campo, brindar una mejor experiencia con los agricultores y acercarles la propuesta de valor para ser la opción de preferencia que les permita maximizar la productividad en forma sostenible.