El gobierno nacional mantiene la posición de seguir avanzando en el plan sanitario que implica el levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa, previendo que el último periodo de inmunización sea en el año 2026, según confirmó Valor Agro.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, fue consultado sobre el tema por Valor Agro y confirmó que “el país tiene un plan y queremos llegar al 2026 como el último periodo de vacunación contra la fiebre aftosa”.
Además, estimó que para el cierre del 2026 el país contaría con 5 millones de bovinos con identificación individual, lo que representaría casi un tercio de la población vacuna.
“Hay que tomar una decisión y Senacsa sigue firme en su posición”, apuntó el presidente del Senacsa.
También explicó que se hizo una encuesta a la ganadería nacional, denominado “Análisis de la competitividad de la ganadería cárnica paraguaya, evaluación de costos y beneficios para la adopción de una estrategia país libre de fiebre aftosa sin vacunación y la identificación de sus posibles efectos”.
El trabajo fue realizado por el INCAE Business School y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y actualmente es de interés público de los países vecinos, según explicó Martin. “En abril será presentado en Cosalfa a solicitud de los países”, comentó.
El trabajo implicó una encuesta a 162 productores dedicados a la cría, la invernada, la cría e invernada, ciclo completo y cabaña; ubicados en las dos regiones productivas de Paraguay.
Como conclusiones, resultó que “no se encontró evidencia de diferencias estadísticamente significativas de mejoras en los precios de mercado entre países libres de fiebre aftosa con vacunación y libres de fiebre aftosa sin vacunación en América Latina”.
Al mismo tiempo, indicó que, en un periodo de 10 años sin un brote de aftosa en la ganadería paraguaya, el país lograría un beneficio adicional superior a los 300 millones de dólares.
De todos modos, el material señaló que un 71% de los productores no están a fin a abandonar el programa de vacunación contra la fiebre aftosa, pero de ese número un 14% podría estar dispuesto a dejar de vacunar si se reúnen ciertas características como: garantías y fronteras seguras, control y monitoreo, y profesionales capacitados.
El presidente del Senacsa aseguró a Valor Agro que “el 2025 será un año de mucho diálogo” entre el sector público y privado, para discutir bases que son necesarias en el futuro de la ganadería, entre ellas el levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa.
Martin dijo que el país debe avanzar en una serie de movimientos y objetivos que tengan como resultado dar por finalizada la vacunación.
En esa línea, comentó que Brasil prevé conseguir en mayo el cambio de estatus sanitario a libre de aftosa sin vacunación, e invitó a escuchar a los países de la región sobre las posiciones al respecto. “También debemos escuchar la posición de Uruguay con el cambio de Gobierno, que visión tienen las nuevas autoridades”, dijo Martin.
Con respecto a la disponibilidad de vacunas en Paraguay, dijo que el 2025 será el último año de vacunas de origen de Brasil en el mercado ya que dejarán de producir, y estimó que para el 2026 el costo de la vacuna podría aumentar dado que habrá una oferta más concentrada en manos de empresas argentinas, que se dedican a elaborar o proveer antígenos a la producción nacional.
“No sé si habrá dificultad en la disponibilidad de vacunas, pero puede pasar que al estar la producción en menos manos pueda subir el precio para 2026. Para 2025 todavía habrá competencia”, cerró.