El ministro de Industria y Comercio Javier Giménez, indicó que la atracción de inversiones de un Paraguay con grado de inversión se basa en identificar sectores donde nuestro país tiene una competencia que ningún otro iguale y asociar esta ventaja con la instalación de industrias.
En ese contexto, Giménez asoció la idea con el rubro forestal atendiendo que Paraguay cuenta con una ventaja única debido a su suelo fértil, lo que permitiría el crecimiento rápido de la industria forestal nacional, como una estrategia clave para atraer inversiones y diversificación de su economía.
El ministro del MIC destacó también resaltó que, gracias al grado de inversión alcanzado, Paraguay se posiciona de manera más atractiva en el mapa para los inversores internacionales. Este logro, sumado a la estabilidad económica y a las políticas de incentivo fiscal vigentes, ofrece un entorno favorable para la instalación de nuevas industrias, particularmente en el sector forestal.
“Nuestra capacidad productiva supera la de nuestros vecinos competidores directos, y tenemos la experiencia de países como Uruguay, que han adoptado políticas de Estado exitosas en este ámbito”, agregó.
Expresó que la atracción de inversiones en el sector forestal no solo busca diversificar la matriz productiva del país, sino también reducir la dependencia de otros rubros tradicionales, como la agricultura. “Estamos muy cerca de concretar la instalación de la primera gran planta de celulosa. Cuando eso ocurra, desencadenará un efecto positivo en toda la cadena productiva, generando empleo y desarrollo en varias regiones del país”, señaló el ministro.
Igualmente, comentó que, desde el Gobierno del Paraguay, también se está impulsando la consolidación de la hidrovía como un corredor logístico clave para el comercio regional, lo que fortalecería aún más la infraestructura necesaria para el crecimiento del sector forestal.
“Paraguay ya es una capital de la industria de navegación en la región, pero debe consolidarse como el centro logístico mundial en esta hidrovía que conecta a cinco países”, expresó el titular del MIC.