En el marco de la Primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería, que tuvo lugar en Uruguay los días 5 y 6 de noviembre, Paraguay marcó presencia a través de la participación de José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El evento reunió a diversos actores regionales con el objetivo de debatir sobre la necesidad urgente de impulsar sistemas de producción ganadera más innovadores, sostenibles y resilientes, que puedan contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional a la vez que disminuyen el impacto ambiental de la actividad.
Esta conferencia se centró en la importancia de transformar las cadenas de producción pecuaria en la región, que representa el 28% de la producción animal mundial, con un 23% de la carne de vacuno y un 21% de la carne de ave, a pesar de contar solo con el 8,5% de la población global. Por tanto, el desafío es asegurar que esta producción no solo sea eficiente y competitiva, sino también respetuosa con el medio ambiente.
En su intervención, José Carlos Martin destacó los avances de Paraguay en cuanto a prácticas y estrategias sostenibles que buscan mejorar la producción ganadera y cárnica en el país. Subrayó la importancia de seguir desarrollando soluciones innovadoras que permitan una mejor producción, manteniendo la calidad y seguridad en la cadena de valor de la carne, al tiempo que se implementan medidas para reducir el impacto ambiental de la ganadería.
La conferencia, al ser un espacio de intercambio de buenas prácticas y aprendizaje mutuo, sirvió para consolidar los compromisos de la región en la transición hacia una ganadería más sostenible, acorde con las demandas actuales de seguridad alimentaria, salud pública y protección del medio ambiente.
Representantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños se reunieron para abordar los desafíos y oportunidades de la ganadería sostenible, en un contexto global de creciente demanda de productos cárnicos, que se estima aumentará en 20% para 2050, y la tarea de mitigar el impacto ambiental del sector.
El evento es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay (MGAP), y el Instituto Nacional de Carnes de la República Oriental del Uruguay (INAC).