Paraguay avanza positivamente en el proceso de reiniciar las exportaciones de arroz a México, mercado que comunicó oficialmente los requisitos fitosanitarios establecidos para retomar la importación del cereal.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) informó que van a remitir a México una serie de documentos solicitados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del país integrante del Nafta.
De continuar sin inconvenientes los trámites, se prevé que las primeras partidas de arroz, provenientes de plantas o molinos habilitados, sean exportadas este primer cuatrimestre del año.
Al respecto, el presidente del SENAVE, Rodrigo González Navarro, indicó que la capacidad técnica de las instituciones del Estado y el compromiso del Gobierno Nacional con el sector productivo son cruciales para el avance del proceso, además del apoyo y acompañamiento del sector privado y de gremios vinculados al rubro.
“La recuperación del mercado mexicano es muy importante para este rubro de exportación que experimenta un sostenido crecimiento en los últimos 10 años”, destacó González Navarro.
Cabe recordar que la exportación de arroz paraguayo a México había quedado suspendida temporalmente en septiembre del 2021 debido a que se detectaron en los contenedores provenientes de nuestro país una plaga llamada Trogoderma granarium.
Ante este escenario, el SENAVE implementó un Programa de Vigilancia Fitosanitaria para plagas de granos almacenados a fin de confirmar la condición de plaga cuarentenaria ausente para Paraguay, minimizar el riesgo de ingreso y relevar información sobre las ya presentes.