×

Paraguay impulsa sus plantaciones forestales a 300.000 hectáreas con un crecimiento sostenido del 15%

  • Compartir

Paraguay impulsa sus plantaciones forestales a 300.000 hectáreas con un crecimiento sostenido del 15%

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, destacó el gran nivel de crecimiento de la industria forestal en Paraguay, que actualmente suma unas 300.000 hectáreas de plantaciones y una expansión anual de 50.000 hectáreas.

Este ritmo de crecimiento es similar al que demostró en su momento el Uruguay, y que le permitió convertirse en una potencia forestal regional, afirmó Goralewski en su presentación durante el Paraguay Business Week, realizado en Ciudad del Este.

La presidenta del Infona destacó que Paraguay cuenta con un potencial superior a 5 millones de hectáreas aptas para el desarrollo forestal, lo que abre oportunidades de inversión, industrialización y generación de empleo.

En ese sentido afirmó que el sector forestal paraguayo puede posicionarse como uno de los motores de diversificación económica, contribuyendo al bienestar social y a la sostenibilidad ambiental.

Así también indicó que la demanda internacional de productos forestales crece de forma sostenida cada año.

Entre enero y julio de este año, Paraguay exportó productos forestales por valor de 53 millones de dólares. Con el crecimiento proyectado en el sector, Paraguay apunta a facturar hasta USD 5.000 millones al año con la industria forestal.

Política Forestal Nacional

Para estimular el potencial del sector, Paraguay ha definido una Política Forestal Nacional, a fin de posicionarse como referente regional en inversiones verdes, combinando conservación ambiental, desarrollo económico y generación de empleo.

La presidenta del Infona explicó que el objetivo de la Política Forestal Nacional es garantizar la provisión de bienes y servicios de los bosques nativos y plantaciones forestales, generar valor agregado y fomentar la competitividad en mercados nacionales e internacionales, así como promover la resiliencia de los ecosistemas forestales mediante manejo integral del fuego, control de plagas, protección de cauces hídricos y conservación de la biodiversidad.