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Paraguay genera US$ 9,4 millones en exportaciones forestales, dominadas por el carbón vegetal

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Paraguay genera US$ 9,4 millones en exportaciones forestales, dominadas por el carbón vegetal

Paraguay exportó productos forestales a 29 países generando ingresos por US$ 9,4 millones, el carbón vegetal y sus derivados dominaron el mercado.

Durante el mes de agosto Paraguay exportó 19.264 toneladas de productos forestales, según el reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona), siendo el carbón vegetal, la madera contrachapada y la madera en bruto, los principales productos de exportación.

Con 14.039 toneladas exportadas, el carbón vegetal y sus derivados dominaron el mercado, representando el 72% del total de las exportaciones y generando $5.452.734 USD. Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita lideraron las importaciones, destacando la preferencia global por este producto gracias a su calidad. El carbón vegetal se consolidó como el producto más demandado, adquiriendo una importancia significativa en las relaciones comerciales de Paraguay con estos países clave.

Las exportaciones de madera contrachapada, principalmente de Eucalyptus Spp., alcanzaron 3.296 toneladas, equivalentes al 29% del total de envíos, y generaron $2.711.161 USD (marcando récord este mes comparado con los meses de los últimos 3 años). El Reino Unido fue el principal mercado, seguido de Estados Unidos, lo que subraya la creciente demanda por productos forestales paraguayos en estos países.

Con 961 toneladas exportadas y un valor FOB de $268.838 USD, la madera en bruto ocupó el tercer lugar en exportaciones forestales. Uruguay fue el principal destino, con un 58% del total exportado, seguido de Francia y Brasil. Aunque representa una menor proporción del volumen total, sigue siendo relevante para la diversificación de los mercados internacionales.

Como nuevos mercados emergentes, se encuentran México y Letonia, que han surgido como nuevos destinos para las láminas de eucalipto, mientras que Brasil y Estados Unidos se mantienen como compradores clave. Esta expansión geográfica destaca las oportunidades para incrementar la competitividad de los productos forestales paraguayos y fortalecer su presencia global.