Los envíos acumulados de soja hasta el mes de agosto alcanzaron un valor de US$ 1,9 mil millones por un total de 5,4 millones de toneladas, según el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
En comparación con las 6,9 millones de toneladas exportadas en el mismo período del año anterior, esto representa una caída del 21,7%, equivalente a una reducción de aproximadamente 1,5 millones de toneladas.
En términos de ingresos, esta disminución se tradujo en una caída del 27,8% para el país, lo que equivale a una reducción de US$ 706,6 millones.
En cuanto a los mercados, Argentina se ha constituido en el principal destino de la soja, con el 83,8% del valor total exportado, seguido por Brasil, con el 11,6% de participación.
Las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas mostraron un comportamiento volátil durante agosto de 2025, aunque con una tendencia general al alza, especialmente en la última semana del mes.
En este contexto, el precio de la soja registró incrementos interanuales de 2,1% en la Bolsa de Chicago y de 3,7% en la Bolsa de Comercio de Rosario.
En términos mensuales, el precio promedio de la soja en la Bolsa de Rosario aumentó 3,8% con respecto a julio, mientras que en la Bolsa de Chicago se verificó una leve disminución de 0,3%.
El repunte interanual observado en Chicago responde principalmente a factores de la oferta y, en menor medida, a factores de la demanda.
Por el lado de la oferta, los reportes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), sobre menores áreas sembradas presionaron las cotizaciones al alza.
Desde la perspectiva de la demanda, el incremento en los precios de los derivados de la soja, como la harina y el aceite, también contribuyó a sostener el aumento de las cotizaciones.