El Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer su reporte de “Perspectivas de la Economía Mundial” para el año 2024 en donde, en la región del Cono Sur, Paraguay lidera las proyecciones con un crecimiento del 3,8%.
Tanto Paraguay como Uruguay se ubican por encima del tres por ciento proyectado con 3,8 y 3,7% respectivamente. En América del Sur la mayor expectativa de crecimiento la tiene Venezuela con un 4%. La previsión de crecimiento para nuestro país corresponde a la mejor productividad de la agricultura, luego de tres años terribles por la sequía, que este 2023 tendrá una cosecha que superará 8 a 10 millones de toneladas de granos. Además, impactan las inversiones brasileñas, y este perfil de atracción de capitales se sostiene por la estabilidad de la política monetaria y fiscal.
Los países vecinos, Brasil, Argentina y Bolivia, cuentan con proyecciones del -2,8 por ciento, 2,2 por ciento y 1,6 por ciento respectivamente.
Las proyecciones para el 2025 mantienen el 3,8% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Paraguay, en tanto que Argentina tendría un crecimiento del 5% luego de los indicadores en negativo para este año.
El informe del Fondo Monetario condice con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en donde Paraguay mantiene el 3,8% y Venezuela liderará la región con un crecimiento estimado del 4%.