Durante el Foro Industrial y Comercial desarrollado en el marco de la 29° edición de Agrodinámica 2025, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que Paraguay se encamina a convertirse en el nuevo centro logístico, industrial y comercial del Mercosur, respaldado por una política fiscal altamente competitiva y por recientes actualizaciones legislativas que fortalecen el clima de inversiones.
El titular de la cartera señaló que el modelo paraguayo se sustenta en una alianza público-privada que “empuja en conjunto”, permitiendo que el sector privado crezca en un entorno donde el Estado establece reglas claras y favorables. Subrayó que Paraguay ofrece hoy una presión tributaria excepcionalmente baja en comparación con la región; 10% de Impuesto a la Renta, 10% de IVA, 10% de IRP y una carga del 16,5% sobre salarios para empleadores, frente a países donde este porcentaje se acerca al 100%.
En este sentido explicó que, a diferencia de otros países donde los beneficios se encuentran exclusivamente dentro de parques industriales, Paraguay ofrece condiciones fiscales tan competitivas para la instalación de nuevos polos fabriles.
Oportunidades regionales
Respecto a la ubicación estratégica del país, el cual conecta con dos grandes países de la región, el ministro Giménez señaló que Paraguay dejó atrás la visión de un mercado de 6,5 millones de habitantes. Destacó que desde Ciudad del Este una empresa puede conectar con San Pablo o con el polo industrial de Manaos en plazos logísticos más competitivos que los de ciudades estratégicas de los países vecinos. “Paraguay se está posicionando como el centro industrial, logístico y comercial del Mercosur; no hay ninguna duda”, afirmó.
También resaltó el interés creciente de empresas de Colombia, Perú y Ecuador, que ven en Paraguay una puerta de entrada eficiente a los mercados del Cono Sur.
El ministro recordó además el anuncio del presidente Peña sobre el proyecto de integrar Mayor Otaño con Misiones y Santa Catarina, conectando por una ruta directa hasta los puertos de Itajaí, en Brasil. Según el ministro, esta obra marcará el futuro logístico de toda la región y ya despertó el interés del gobierno de Santa Catarina, que busca integrarse a este corredor por su potencial para dinamizar el comercio.