Tras la mejora en la perspectiva de calificación crediticia del Paraguay por parte de Standard & Poor’s, el presidente de la República, Santiago Peña, expresó este jueves su optimismo de que Paraguay alcance en corto tiempo el grado de inversión por parte de las tres mayores calificadoras de riesgo del mundo.
La mejorar la perspectiva de estable a positiva concedida por S&P Global Ratings es un paso previo para alcanzar el grado de inversión, destacó el presidente en una conferencia de prensa brindada el pasado jueves (9).
“El reporte es muy elocuente en explicar cuáles son las razones para tomar esta decisión de mejorar la perspectiva y cuál es el camino hacia adelante. Me siento tremendamente optimista en alcanzar también el grado de inversión también con esta segunda calificadora de riesgo”, señaló el presidente con referencia a Standard & Poo’s.
En julio del año pasado, Paraguay había alcanzado el grado de inversión, reconocido por la calificadora de riesgo Moody’s. “Nuestro anhelo es que lo más rápido posible las tres calificadoras de riesgo, S&P, Moddy’s y Fitch, puedan reconocer y validar que el Paraguay es un país predecible, serio, responsable, que implementa unas políticas económicas y que fortalece sus instituciones”, dijo el mandatario.
Reconoció que todavía queda mucho por hacer ya que los procesos a seguir requieren de consistencia en las políticas económicas y sociales, pero que además es necesario «pelear para que estos resultados sean reconocidos», añadió.
“No tengo ninguna dudad de que, si seguimos en esta senda de seguir realizando reformas, de seguir cumpliendo lo que nos comprometemos, con una convergencia fiscal, una reducción del déficit fiscal. Esto será fundamental para alcanzar el grado de inversión por la segunda calificadora y no tengo ninguna duda de que también vendrá la tercera”, expresó Peña.
El presidente aseguró que su gobierno seguirá cumpliendo los compromisos asumidos en materia de estabilidad económica y políticas para el crecimiento. En ese sentido aseguró que este año se cumplirá con la reducción del déficit fiscal al 1,9% y que el próximo año se cumplirá, después de muchos años, el déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal del 1,5%.
“No tengo dudas que los datos que Paraguay está mostrando son contundentes e irrefutables”, dijo Peña al subrayar que el país tiene los mejores indicadores económicos de la región y que “está cumpliendo la condición necesaria para el crecimiento económico”.
“Tenemos estabilidad y crecimiento, y tenemos que seguir trabajando para que el desarrollo sea mucho más amplio”, concluyó.