×

Paraguay apuntará a otros mercados si no se firma el acuerdo con la Unión Europea

  • Compartir

Paraguay apuntará a otros mercados si no se firma el acuerdo con la Unión Europea

El presidente de la República, Santiago Peña, apuesta por que el Mercosur se abra a otros mercados con los que ya está negociando, como Singapur o Emiratos Árabes Unidos, si el acuerdo con la UE no se cierra antes del 6 de diciembre .

Esta declaración la dió en una entrevista con la Agencia EFE, en Roma, tras reunirse en el Vaticano con el papa Francisco en su primera visita de Estado tras su elección en agosto pasado. “Tengo mucha esperanza en el liderazgo ejercido por Lula y creo que si no se consigue concluir a pesar de su esfuerzo para el 6 de diciembre, entonces será muy difícil”, destacó.

Para el mandatario, “si hay un presidente y un momento en el que se puede cerrar este acuerdo es ahora, creo que después de 20 años se han agotado ya demasiadas instancias técnicas y hemos vivido diferentes momentos políticos”.

Cabe recordar que la UE y Mercosur firmaron un acuerdo comercial de principio en junio de 2019, después de veinte años de negociaciones, pero desde entonces están negociando un anexo que certifique la protección del medio ambiente por parte de los países latinoamericanos ante la demanda de varios países europeos, principalmente Francia.

Negociaciones avanzadas. La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que las negociaciones que está manteniendo con el Mercosur a nivel técnico para concluir el acuerdo comercial están “muy avanzadas” y solo falta el “impulso político” para culminarlas.

“Uno puede decir que las negociaciones técnicas están listas para el impulso político final”, afirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa posterior a la reunión que hoy celebraron en Bruselas los ministros del ramo de la UE.

En la misma línea, la secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez, señaló que ahora mismo “son muy pocas las cuestiones que están sobre la mesa, muy pocas las líneas rojas y muchas áreas de acuerdo”.
“Es probable que (el acuerdo) está cerrado hasta que todo lo esté, pero el trabajo de los equipos técnicos ha sido muy significativo en las últimas semanas”, dijo Méndez, que aseguró que la UE y el Mercosur nunca han estado “tan cerca” de concluir las negociaciones.

Ambos bloques confían en poder hacerlo el próximo 7 de diciembre en una cumbre al más alto nivel en Brasilia, antes de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pase la presidencia rotatoria de Mercosur a Paraguay.