De acuerdo con el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff destacó que Paraguay cuenta con un gran potencial para ampliar su oferta exportadora y fortalecer sus relaciones comerciales con Portugal.
Durante un reciente encuentro empresarial en Lisboa, organizado por la Embajada de Paraguay en Portugal, se destacó la capacidad de Paraguay para exportar mayores volúmenes de productos esenciales en sectores de alta demanda, como la carne, el maíz, entre otros productos.
Al respecto, el viceministro de Comercio subrayó la voluntad de los empresarios portugueses de aumentar las relaciones comerciales entre Paraguay y Portugal para diversificar la oferta exportadora de ambos países y aprovechar todo el potencial existente.
Además, destacó la experiencia del país luso en el sector de energías renovables, especialmente en hidrógeno verde, liderado por grandes empresas de sólida trayectoria que pueden ser aprovechadas en Paraguay.
Las inversiones directas de Portugal en Paraguay han mostrado un crecimiento constante desde 2014, alcanzando 20.78 millones US$ en 2023. Este incremento refleja el interés creciente de Portugal en el mercado paraguayo, especialmente en sectores como el comercio y la industria.
El intercambio comercial entre Paraguay y Portugal ha sido dinámico, con exportaciones paraguayas a Portugal que incluyen productos como arroz, oro, carne bovina refrigerada y congelada, sésamo y chía, y madera chapada. Por otro lado, Paraguay importa de Portugal productos como perfumes, medicamentos, máquinas varias, vinos, fertilizantes compuestos y cosméticos.
Paraguay tiene un potencial de exportación a Portugal estimado en 3.253 millones US$, con productos destacados como leche concentrada, desperdicios y desechos de cobre y aluminio, manufacturas de aluminio, cueros bovinos, tripas animales, papeles y cartones, medicamentos, azúcar, tortas de soja, trigo, insecticidas, carne bovina congelada y arroz.