El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) anunció que la soja paraguaya tolerante a la sequía estará disponible en un plazo de dos años. Esto se debe a una avanzada etapa de los trabajos de mejoramiento de la soja, lo que permitirá que los productores cuenten con variedades que sean resistentes a la sequía y presenten otras características importantes.
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) viene desarrollando en su Programa de Mejoramiento en Soja materiales con la tecnología HB4, que confiere la tolerancia a sequía, de entre los cuales hay líneas que se destacan en productividad y buen comportamiento sanitario en los ensayos realizados en la campaña 2022/23 en tres eco regiones del país, donde está incluido el Chaco paraguayo.
El ingeniero Héctor Cristaldo, vicepresidente del Inbio, destacó que este es un logro alcanzado por técnicos paraguayos, y subrayó que se considera un avance significativo que la soja paraguaya esté lista para competir y ofrecer ventajas a los productores, por lo que se espera que en dos años, la soja con tolerancia a la sequía esté disponible y pueda ser utilizada en la agricultura.
El líder gremial resaltó el progreso del programa en Paraguay desde 2018, que en la última campaña permitió evaluar líneas avanzadas en diversos ambientes para observar su comportamiento y facilitar la selección de las mejores variedades adaptadas a los diferentes entornos en los que se cultiva la soja.
“Se espera que para el año 2025 se puedan liberar variedades con estas características, especialmente adaptadas para el Chaco paraguayo”, señala el Inbio desde su pagína web.
En el marco de este avance, una comitiva del Inbio realizó una visita a las oficinas y laboratorios de Bioceres en Argentina, con el objetivo de conocer los trabajos realizados y fortalecer los lazos entre ambas organizaciones.
Durante la visita, se presentaron los programas de mejoramiento que incluyen la tecnología HB4, la cual el Inbio ha logrado incorporar en sus variedades mejoradas genéticamente.
De esta manera, esta nueva opción contribuirá a hacer frente a los desafíos que las sequías representan, ya que pueden provocar caídas bruscas en la productividad.