En el marco del Congreso Maizar 2024, realizado en Buenos Aires, los representantes del Grupo de Países Productores del Sur y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y los secretarios de Bioeconomía y de ciencia y tecnología del Cono Sur se reunieron para analizar los avances en relación a las métricas medioambientales de la actividad agrícola.
El objetivo es reportar de forma más precisa las métricas ambientales de las actividades agropecuarias en el Cono Sur.
Se acordó que es necesario avanzar en la mejora de la estimación de las emisiones netas de gases de efecto invernadero generadas por el sector agropecuario, como parte de sus objetivos de posicionamiento internacional y para la mejora continua de los sistemas productivos, y para cumplir con sus compromisos internacionales de reportar de forma precisa las emisiones y capturas de CO2 del sector.
Además, reiteraron la importancia de tener una estrategia conjunta y consensuada entre los cinco países del Consejo Asesor Agrario del Sur, y de mantener una estrecha colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado de la región.
En representación de Paraguay participó el Ing. Orlando Noldin, director general de programas de investigación del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria. El GPS fue representado por Martín Piñeiro, Marcelo Regúnaga, Eduardo Serantes, Alberto Morelli y Nelson Illescas, y el Ingeniero Químico Francisco Lezama.