Paraguay, como un país que se perfila para ser un importante proveedor de alimentos, ha implementado diversas estrategias para cumplir con los requerimientos de los mercados internacionales, con el objetivo de generar mayor interés y aumentar la exportación de productos paraguayos.
El directivo de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay manifestó que se están llevando a cabo gestiones importantes con el gobierno respecto al Reglamento 1115. Además, los gremios están instando a seguir explorando nuevos mercados para la para la producción paraguaya
En ese sentido, destacó que, anteriormente, fueron visitados por una delegación del gobierno de Egipto, país que tiene interés en adquirir una gran cantidad de alimentos. Dispone de una población de 130 millones de habitantes y representa “un mercado importante que Paraguay debe considerar”.
“Están buscando un proveedor de alimentos, visitaron la APS y siguen en contacto con el gremio. Recorrimos el campo y las empresas. Queremos que el gobierno impulse todas las gestiones para abrir el mercado egipcio, ya que es un destino considerable de consumo de alimentos, como ganado, carne avícola, soja, entre otros productos que necesitan en grandes cantidades”, apuntó.
Comentó que los interesados ya disponen de una empresa en Paraguay para gestionar la compra de alimentos, tanto agrícolas como cárnicos, para Egipto. Además, debido a su religión, durante el Ramadán tienen como primera necesidad animales vivos.
Igualmente, dijo que Paraguay aún no cuenta con la infraestructura, aún así siguen con la intención de comprar carne y otros productos. y que es “un mercado importante que debemos tener en consideración”.
En cuanto al Reglamento 1115 y la postura de la APS, señaló que recientemente estuvieron en Alemania tratando sobre el tema. “Desde Paraguay estamos trabajando, junto con el Ministerio de Industria y Comercio y el ministro Jiménez, para crear una plataforma que permita un verdadero rastreo del grano. Como gremio, estamos enfocados en que uno de los artículos del Reglamento 1115 es producir en áreas no deforestadas”, explicó
Según Eno, Paraguay ha mantenido la región Oriental bajo la política de “deforestación cero” desde 2004, lo que representa 20 años de vigencia de la ley.
“Son varios los aspectos en los que estamos trabajando. Es importante aclarar que no toda la producción paraguaya se dirige a la Unión Europea; una gran parte pasa por la las industrias de Argentina. No obstante, Estamos trabajando junto con el gobierno que busque nuevos mercados para la producción paraguaya”, indicó.