Se trata de la Ruta de la Leche, uno de los proyectos más importantes que busca mejorar la transitabilidad y reducir costos de transporte para zonas con alto potencial económico y productivo. De acuerdo a informaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ya se tiene más de 71,4% de avance general.
Es de resaltar que con la concreción de este proyecto, el aislamiento, la limitada provisión de artículos de primera necesidad, pérdidas en la producción y el desaprovechamiento de la capacidad productiva de las zonas en épocas de lluvia quedarán en el pasado.
El informe indica que el Lote 2, que está a cargo del Consorcio Chaco Central (formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.), registra un avance del 71,4%.
Una vez culminada la obra de esta ruta, se evitará que se pierdan miles de litros de leche por falta de caminos de todo tiempo en las zonas productivas del Chaco. Consiste en la pavimentación asfáltica de 136 km y el mejoramiento con obras básicas de otros 52 km (total 188,2 km de caminos).
Avance. Actualmente, prosigue la construcción con la colocación de la primera capa de concreto asfáltico en el Lote 1, que abarca el tramo Cruce Pioneros – Paratodo (48,4 km) y los accesos a Santa Cecilia (10,63 km) y a Lolita (5,73 km).
En el Lote 2 ya se tienen 35 kilómetros de base de concreto asfáltico, de los 71,47 kilómetros con los que cuenta. En este trecho el 60% de la traza ya cuenta con capa asfáltica.
Por su parte, el Lote 3 se divide en dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde el km 5,1 y el segundo sector abarca el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde el km 29,5. Ya se culminaron los trabajos en el ramal derecho y ahora se trabaja en el ramal izquierdo.
Este proyecto es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una inversión es G. 332 mil millones que proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).