×

“Nuevamente se presenta un escenario complicado para el sector agrícola”

  • Compartir

“Nuevamente se presenta un escenario complicado para el sector agrícola”

Adir Lui, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Santa Rita, en contacto con Valor Agrícola sostuvo que la cosecha en la zona tuvo un avance del 15% y están alcanzando promedios que van de entre 2.800 y 3.000 kilos por hectárea de soja tempranera.

«Estos quizás sean los rendimientos más altos del año, ya que la soja tardía también se vio afectada por la sequía y las altas temperaturas y pensamos que eso tendrá consecuencias negativas en el rendimiento», indicó.

A pesar de las condiciones adversas, llegar a 3.000 kilos sería un buen número, pero si los bajos precios continúan, los productores se verán afectados económicamente, teniendo en cuenta también que el costo de producción tuvo un importante incremento; en algunos casos, superaron los 600 dólares por hectárea debido a la presión de la roya en la mayoría de los campos. Esta situación pone en peligro la viabilidad de muchos agricultores y nuevamente se presenta un escenario complicado para el sector agrícola, apuntó Lui.

Señaló que, por ello, constantemente se buscan estrategias para mejorar la productividad y eficiencia en la producción, de manera que se pueda maximizar el rendimiento de los cultivos y minimizar los costos de producción, esto incluye la implementación de técnicas de cultivo más eficientes y el uso de tecnología.

Zafriña. Adir Lui sostuvo que, por si fuera poco, los altos costos de producción del maíz representan un desafío para los agricultores, quienes deben buscar distintas estrategias para hacer frente a esta situación. “A pesar de esto, muchos agricultores seguirán optando por cultivar maíz debido a su importancia como cultivo básico; aunque no cierran los números, los productores tienen esperanzas de tener buenos resultados”.

Añadió que, el productor que va sembrar maíz, lo hará con una semilla inferior, de bajo costo, que será solo para dar cobertura a sus chacras y otros cultivarán nuevamente soja. “Son las opciones que le quedan al productor, de lo contrario, no cultivará nada”, concluyó.