×

Noche CEA- Itaú: abordarán sobre el desafío agro-ambiental del Mercosur

  • Compartir

Noche CEA- Itaú: abordarán sobre el desafío agro-ambiental del Mercosur

El investigador Ernesto Viglizzo, especialista en el impacto ambiental de los sistemas productivos, quien lleva años defendiendo la producción sudamericana ante organismos internacionales, compartirá una charla magistral titulada “La encrucijada agro-ambiental del Mercosur: luces y sombras”. Este esperado evento se llevará a cabo este lunes 8 de julio a las 19 horas, como parte de la Noche CEA-Itaú, un punto destacado de la Expo Internacional Mariano Roque Alonso, organizado por el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA).

Viglizzo, señaló en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM que, el fortalecimiento del Pacto Verde Europeo, que impone estrictas restricciones ambientales a productos como carnes, granos y lácteos de regiones exportadoras hacia la UE, es un tema al que” hay que prestarle mucha atención” teniendo en cuenta que cumplir con estas normativas es crucial para evitar que se conviertan en barreras comerciales, tanto arancelarias como paraarancelarias.

Destacó que, para abordar esta situación, se está considerando reorganizar o rediseñar el sistema productivo. “Emergen importantes iniciativas que integran la forestación, la ganadería y la agricultura. Estas prácticas no solo son saludables desde el punto de vista ambiental, sino que también promueven la sostenibilidad y la eficiencia en la producción agrícola y ganadera”, subrayó.

En ese desafío que enfrenta el Mercosur en la producción y exportación de alimentos, como un bloque clave a nivel mundial, explicó que existen tres grandes áreas de discordia en el nuevo escenario. Primero, está el tema de los bosques. La Unión Europea está considerando comprar solo productos que provengan de áreas libres de deforestación.

Segundo, el tema del carbono. Las emisiones de carbono contribuyen al aumento de la temperatura global y al cambio climático, fenómenos que afectan significativamente en la actualidad. Tercero, el problema de los plaguicidas, que está ganando importancia. Los productos exportados al mercado europeo deben estar libres de residuos de plaguicidas que estén prohibidos en la Unión Europea.

“Hoy en día, uno de los mayores puntos de crítica hacia los países del Mercosur es la expansión de la frontera ganadera”, apuntó.

Recordó que, en 2019, Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo tras años de negociaciones, prometiendo una cooperación amplia y acceso a un mercado de 450 millones de personas. Sin embargo, las negociaciones se detuvieron en 2024 debido a problemas internos en la UE.